Cinco "sayayines" capturados en el centro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Policía Nacional
Martes, 19 de Julio de 2016

Mientras el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, revelaba que los atracos en el sistema Transmilenio se redujeron en un 36 por ciento durante el primer semestre del año, se realizaron operativos durante la noche del lunes y madrugada del martes, donde fueron capturados cinco “Sayayines” y se trasladaron a centros de rehabilitación 230 habitantes de calle.

Además de que los robos en los buses azules del SITP cayeron en un 42 por ciento, Peñalosa señaló que la disminución de los hurtos obedeció a una estrategia que se puso en marcha en enero pasado con la Policía Metropolitana, que ha permitido incrementar la vigilancia en los buses, estaciones y portales.

“Quiero agradecerle a la Policía por estos resultados, y en particular al general Hoover Penilla. Seguimos trabajando en equipo para que viajar en Transmilenio sea más seguro”, dijo Peñalosa.

La acción más reciente de la estrategia conjunta con las autoridades fue la creación del grupo élite de al menos 100 policías vestidos de civil que, desde hace un mes, vigilan de cerca todo el sistema de TM y del SITP, combatiendo los hurtos y toda clase de delitos. En apenas 20 días, este cuerpo especializado incautó unas 700 armas blancas y reportó 100 capturas.

El Alcalde también reveló que desde el pasado 21 de abril, se han realizado 139 operativos en las estaciones con mayor número de colados, y a la fecha se han impuesto más de 1.600 comparendos a personas que tienen la intención de no pagar para ingresar al sistema.

En el primer semestre, otro de los grandes logros es la reducción del 28 por ciento de los casos de vandalismo contra Transmilenio.

Igualmente, Peñalosa reportó que se amplió el horario de la seguridad privada del sistema en un 10 por ciento.

“Hemos detectado las rutas a nivel zonal en donde más se presentan eventos de inseguridad como hurtos, vandalismo y agresión a operadores, con el fin de gestionar operativos para la intervención de la Policía”, afirmó Peñalosa.

La nueva intervención de las autoridades fue en el barrio La Estanzuela, zona comercial que después de los operativos en el Bronx se había convertido en refugio de habitantes de calle e incluso de algunas mafias o 'ganchos'.

Los comerciantes en su momento denunciaron que los clientes estaban espantados por esta situación ya que los sicarios del Bronx o “Sayayines” incluso tenían amenazados a algunos vendedores. En la zona del operativo, donde abundan los talleres de reparación de automóviles y venta de repuestos, se hizo una limpieza de las fachadas, se recolectó la basura y se sacó una buena cantidad de escombros.

En el balance de la intervención, desde el área de la Secretaría Distrital de Integración Social, realizada en el barrio La Estanzuela, localidad de Los Mártires, se registraron 221 personas. De ese número 117 ciudadanos habitantes de calle fueron acogidos en el centro Oasis, del Idipron (114 hombres y 3 mujeres).

Al mismo tiempo, al centro ingresaron, además de 32 jóvenes menores de 28 años, de los cuales 30 eran hombres mayores de 18 años, una mujer de 18 años en estado de gestación y menor de edad de 17 años.

A su vez fueron trasladados al Centro de Atención Transitoria de Integración Social 85 ciudadanos habitantes de calle mayores de 28 años (83 hombres y 2 mujeres).