Los tiempos de intensas manifestaciones ya pasaron. Hoy, la oposición y el chavismo piensan en otras cosas, como el Diálogo en República Dominicana, la presión del Grupo de Lima, las elecciones de 15 de octubre, el default y las sanciones impuestas por Trump
________________
A 100 días de que termine el año, el panorama en Venezuela sigue lleno de interrogantes. Luego de cuatro meses de intensas manifestaciones en las que murieron más de 120 personas, el chavismo y la oposición ahora intentan fijar un diálogo en República Dominicana, se preparan para las elecciones del 15 de octubre, el Grupo de Lima presionan desde afuera, Maduro dice que no va haber default y se esperan los efectos de las sanciones impuestas por Trump.
Diálogo en Dominicana
Bajo el refrescante aire caribeño, con el que se han logrado otros diálogos, la oposición y el chavismo discuten las bases de una eventual negociación. La semana pasada iniciaron “encuentros exploratorios” en los que participaron Julio Borges y Luis Florido, delegados opositores, y los hermanos Rodríguez (Delcy y Jorge).
Al final de los primeros acercamientos, Florido dijo que “hasta que no haya una agenda clara” y “garantías” no se puede hablar de diálogo. Aunque Nicolás Maduro, el viernes por la tarde, aseguró que estaba muy cerca de concretarse una agenda.
Por ahora, no ha habido una declaración formal de las partes que activen las negociaciones. Uno de los puntos que ha generado diferencias son las garantías electorales y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El chavismo exige que la oposición reconozca la ANC, pero los dirigentes opositores se niegan hacerlo. “Quiero hacer énfasis en el tema de que la Unidad Democrática no va a aceptar la validación de la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno pide”, dijo ayer Florido.
En una semana, los delegados de las partes se volverán a encontrar en Dominicana junto con los países que han sido designados como garantes. La oposición eligió a Paraguay, Chile y México, mientras que el chavismo optó por Bolivia y Nicaragua -aún puede escoger uno más-. Tras dos negociaciones fracasadas, ¿habrá diálogo?
Grupo de Lima
La oposición venezolana hoy tiene estrategias internas y externas para presionar al chavismo. Una de ellas es lograr el mayor consenso en la comunidad internacional sobre la ilegitimidad del régimen. Esto lo ha logrado con un grupo de 12 países de América que han hecho una alianza denominada “Grupo de Lima”.
El “Grupo de Lima”, que incluye a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo esta semana en Nueva York que la situación en Venezuela “ha empeorado” y este sábado se espera que se difunda una declaración conjunta contra la situación actual.
La cabeza del grupo, David Morrison, de Perú, contó que en 60 días el grupo se va a reunir en Canadá. De momento, ha condenado la “ruptura” del orden democrático, no ha reconocido la ANC y ha exhortado al gobierno que abra un canal humanitario, además de otros 16 puntos.
Elecciones a gobernadores
Unos dicen que enfrió a la calle; otros, que es la oportunidad predilecta para ir haciendo a un lado al chavismo. Lo cierto es que, pese al rechazo de algunos dirigentes opositores, la oposición celebró el 10 de septiembre primaria para escoger sus candidatos y se alista para los comicios del 15 de octubre.
El mayor ganador de las primarias ha sido el partido Acción Democrática (AD), llevándose 13 de las 19 gobernaciones en disputa; en total son 23, pero la oposición no puede participar en 4 por causas judiciales en las regiones. Las otras seis han quedado en manos de Primero Justicia (Capriles y Borges) y Voluntad Popular (López)
El líder de AD, Henry Ramos Allup, ha defendido la importancia de participar en las elecciones, “si no nos inscribimos, el chavismo ganaría 23 gobernaciones por forfait”. Pero otros creen que las únicas elecciones en las que vale la pena participar son las generales, aplazadas desde 2016, como estas de gobernadores.
El 15 de octubre serán las elecciones a gobernadores y alcaldías. El chavismo llega, al menos hoy, medianamente unificado a estos comicios, mientras que la oposición ha quedado fraccionada. ¿Logró, el oficialismo, su cometido?
Default
Un fantasma recorre Venezuela: el default. También conocido como el incumplimiento reiterado de las deudas, agencias de calificación han dicho que el país tiene 62% de posibilidades de caer en ese escenario, más por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
Con algunos retrasos, el gobierno insiste que sí está cumpliendo los pagos de la deuda. Ayer la Oficina Nacional de Crédito Público declaró en Twitter que “se da a conocer a los acreedores que el pago del cupón VENZ2027 (9,25%) se realizó en fecha valor”, demostrando el pago de intereses de bonos de deuda con vencimiento en 2027.
Expertos estiman la deuda venezolana en 100.000 millones de dólares. Para cumplir con el pago, Maduro ha reducido las importaciones, agudizando la escasez de alimentos y medicinas, en un país con un precario aparato industrial y un comercio incipiente.
Sanciones
Parte de la oposición pide mano dura de Estados Unidos. Donald Trump ha cumplido sus órdenes imponiendo sanciones económicas contra Venezuela y funcionarios del chavismo. Unos dicen que, al final, esas medidas van en contra de todos los venezolanos; otros, que es la mejor manera de acorralar al chavismo.
A comienzos de este mes, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno venezolano y PDVSA.
Estas sanciones, no obstantes, tienen algunas excepciones. El Departamento del Tesoro puede autorizar algunas excepciones para evitar que las medidas tengan un efecto negativo sobre los venezolanos. Aún no se conocen en qué casos aplica esa excepción.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin