Cinco peros al equilibrio de poderes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Abril de 2015

1. Reelección

 Para el Gobierno, la eliminación de la reelección es el eje del acto legislativo.

En general, las colectividades con asiento en el Congreso estuvieron de acuerdo con este cambio, excepto el uribismo que consideró, según lo dijo el propio senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, que “la reelección presidencial la están prohibiendo por pleitos políticos personales”.

 

 2. Listas cerradas

Se elimina el voto preferente por lo  que en adelantes todas listas para las corporaciones públicas serán cerradas.

Para el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, “la lista cerrada es una lista calculada para hacerle daño al Polo. Y es un falso ataque a la corrupción. Muy santista la idea. Lo que busca la lista cerrada es ocultar los nombres desacreditados tras algún figurón con ‘buena’ fama, sea esta cierta o falsa”.

 

3. Aforados

Durante todo el trámite del proyecto, sin duda este ha sido el punto más polémico.

Se eliminó la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara y se reemplazó por una comisión de aforados, integrada por cinco magistrados.

Los funcionarios aforados son, por una parte, el presidente, el vicepresidente y los integrantes de la comisión de aforados, y por otra el fiscal y los magistrados, grupo que se amplió al procurador, el contralor y el defensor del Pueblo. En el primer caso, la investigación la hará una comisión accidental de la Cámara; en el segundo la investigación la hará la comisión de aforados. En ambos casos, la acusación se presentará ante el Senado si se trata de hechos de indignidad, o se trasladará a la Corte Suprema si hay delitos.

Cuatro puntos fueron álgidos en el quinto debate. Uno fue el que terminó precisando que los magistrados y el fiscal serán responsables por cualquier falta o delito cometido en el ejercicio de sus funciones y no se les podrá exigir responsabilidad por los votos u opiniones emitidos en las providencias judiciales.

La ampliación del fuero al procurador, el contralor y el defensor del Pueblo fue calificada por la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, como “la feria del fuero. Los conservadores cuidando al procurador y la Unidad Nacional al vicepresidente”.

Antes se había equiparado el fuero del vice con el del presidente, tema que no hacía parte del acuerdo de los ponentes y se incluyó posteriormente. Aunque en principio el cambio se adjudicó una ligereza de los asesores, el ministro Cristo sostuvo que una vez detectado se consultó a los ponentes que estuvieron de acuerdo en que “el vicepresidente por ser elegido fórmula con el presidente debería tener el mismo juzgamiento”.

También se suscitó un pulso por el tiempo debe esperar el vicepresidente para aspirar a la Presidencia. Se propuso que fueran cuatro años, pero quedó en un año como estaba en la ponencia.

El senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció que volverá a proponer los cuatro años en los debates que faltan. Según Benedetti, “se está legislado para los poderosos. Es un completo desequilibrio de poderes”.

La comisión de aforados tuvo un tema adicional de controversia: el nombramiento de sus primeros integrantes. Según un parágrafo transitorio, “los primeros miembros de la comisión de aforados serán designados por el presidente de la República y ratificados o improbados por el Congreso en pleno, para un periodo de dos años”.

El senador Uribe se preguntó "¿a quién le prometió Santos que él nombraría a los magistrados de la Comisión de Aforados para tener control y actuar selectivamente?".

“Ahí está discusión”, respondió el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo: “Si los designan las Cortes, como estaba planteado en un principio, entonces se dijo que cómo iban a escoger a sus propios investigadores. Que si lo hacía el Congreso, que se iba a politizar. Y ahora que si lo hace el presidente, que tampoco. Lo cierto es que alguien los tiene que designar, al menos en un principio”.

De otra parte, se plantea que los procesos que actualmente están en la Comisión de Acusación pasen a estudio de la nueva comisión. Para el exmagistrado José Gregorio Hernández la propuesta “podría ser inconstitucional en cuanto a que se cambiarían las reglas de juego, respecto a las cuales se hubieran iniciado procesos”.

Además, está el hecho de que algunas de las modificaciones corresponden a temas que no fueron debatidos en la primera vuelta del proyecto, lo que generaría un vicio de consecutividad.

Para el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, no se viola la consecutividad “porque todos los temas fueron tocados ampliamente en los debates de comisión y en los de plenaria”.

 

4. Contralores

El contralor general no será postulado por las Cortes ni los territoriales por los tribunales.

La senadora López dejó una constancia en la ponencia señalando que se dejó por fuera algo aprobado en primera vuelta: que “los contralores regionales sean elegidos por los concejos o asambleas previa realización de un concurso de méritos del que saldría una lista de elegibles”.

 

5. De congresistas a ministros

Al modificarse la reglamentación de las incompatibilidades de los congresistas, se abrió la puerta para que los legisladores puedan desempeñar cargos dentro del Ejecutivo con solo renunciar un día antes de la posesión.

Mientras Cristo no compartió “la tesis de quienes consideran que esto se presta para componendas o para que se compre el Congreso”, para el exsenador verde John Sudarsky la disposición “va en contra del enorme esfuerzo que se ha hecho en Colombia por profundizar la separación de poderes”.