Cinco males que tienen postrada la ganadería | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 6 de Julio de 2017
Redacción Economía
La situación de los ganaderos este año no ha sido fácil. Las diferencias con el Gobierno han desinstitucionalizado el sector. A esto se suma la inseguridad y ahora un brote de aftosa agrava el panorama, dados los enormes costos para el país.

El sector ganadero del país ha vivido momentos difíciles en lo corrido de este año. La falta de institucionalidad ante la intervención por parte del Gobierno del Fondo Nacional del Ganado, la sobreproducción de leche presentada en varias regiones, la baja en el sacrificio de reses reportada por el DANE, la inseguridad a manos de grupos al margen de la ley, el abigeato y la aparición reciente de un brote de fiebre aftosa han marcado el desarrollo de la actividad en 2017.

Según la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, el Ministerio de Agricultura sigue dando largas al proceso para entregar la administración de los recursos parafiscales del sector bovino, en un momento en que se necesita reforzar el programa de erradicación de fiebre aftosa y el liderazgo de una entidad que lo domine.

Se cumplirá un año desde que el Jefe de la cartera agropecuaria anunció la licitación para contratar al administrador del Fondo parafiscal, la que se ha aplazado en 7 ocasiones.

El Ministerio convocó a un primer proceso en septiembre de 2016, que fue cerrado para dar paso a otro en mayo de este año. Aunque Iragorri dijo en rueda de prensa que la elección de la nueva entidad que manejará los recursos se haría el 28 de julio, los 2 nuevos aplazamientos dan a entender que esto no será así.

Hace unos días, la Secretaría General del Ministerio elaboró una primera adenda que fijaba el 4 de julio como fecha límite para la entrega de las propuestas y el 8 de agosto se realizaba la audiencia de selección.

Ahora presentó una segunda adenda que pospone la fecha para entregar las propuestas el 10 de julio, por lo cual la audiencia para adjudicar el Fondo se realizará el 15 de agosto. El Ministerio aduce que necesitan más tiempo para responder a las observaciones técnicas presentadas en el proceso.

Expertos han coincidido en señalar que el ministro Iragorri pretende entregar el Fondo a la NFG, gremio paralelo creado hace menos de un año, que participaría con Unaga y Analac en un consorcio, debido a que no cuenta con la experiencia técnica ni administrativa.

 

1. Inseguridad

De acuerdo con Carlos Luque Barriga, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, una de las razones por las cuales el abigeato está tomando cada vez más fuerza en el Meta se debe a la falta de presencia tanto militar como policial.

Asimismo comentó que otra de las posibles causales de esta problemática sería el aumento de la delincuencia común en la región. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer).

"Con gran preocupación vemos que estamos siendo azotados por el abigeato y el carneo en toda la región de la Orinoquia. Todos los días conocemos informes de ganaderos a quienes les sacan o les sacrifican sus animales en los potreros", comentó.

2. Contrabando

En materia de contrabando, los ganaderos se quejan del ingreso ilegal de reses desde Venezuela.

Los cientos de 'levantes' que traspasan las fronteras departamentales e ingresan al interior del país, pueden traer enfermedades como aftosa, peste porcina, informalidad y fortalecimiento de bandas criminales son el insumo diario del sector.

Para los ganaderos el contrabando es una problemática que no solo debería preocuparle a la frontera.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por hacerle frente a este flagelo y realizar algunas capturas, la entrada irregular de derivados lácteos desde la frontera está afectando profundamente a las lecherías y queseras en Norte de Santander y Arauca.

 

“Una de las razones por las cuales el abigeato está tomando cada vez más fuerza en el Meta, se debe a la falta de presencia tanto militar como policial”

 

3.    Baja sacrificio

De acuerdo a las cifras publicadas por el DANE, en abril se acentuó la caída del sacrificio bovino, que volvió a ubicarse en 13% para los primeros 4 meses del año. Es la mayor caída que se ha registrado en los últimos 7 años.

La Encuesta de Sacrificio de Ganado del DANE confirma que el panorama del sacrificio bovino legal sigue en declive en abril de este año y no parece que vaya a cambiar en el largo plazo.

Entre enero y abril de 2017, se enviaron al matadero 1 millón 056 mil 763 animales para consumo interno, mientras que en el mismo período de 2016, se sacrificaron 1 millón 215 mil 773. Para los primeros 4 meses de este año, se presentó una reducción del 13%, que equivale a 159.010 bovinos.

4. El costo de la aftosa

El brote de fiebre aftosa que se detectó hace dos semanas ya causó la declaratoria de emergencia sanitaria, comenzó a dejar pérdidas entre los hacendados del país.

Teniendo en cuenta los precios del ganado y con los que podrían regirse los productores araucanos, el valor del kilo en pie en promedio podría ser de hasta $4.400. Eso significa que un animal de 500 kilos podría tener un precio de $2 millones 200 mil y si se multiplica esa cifra por 500 animales cerca de $1.100 millones diarios.

En tanto, en Arauca el promedio de venta es de 300 animales diarios, al hacer el ejercicio explicado anteriormente, las pérdidas serían de $660 millones al día. Por lo que la cuarentena inicial es de 5 días, el dinero que no están percibiendo los productores sería de $3.300 millones.

Aunque la cuarentena de Paz de Ariporo es de 30 días, las cuentas también reflejan pérdidas importantes. Diariamente están dejando de salir 357 animales en promedio desde el Municipio, al hacer la misma operación de Tame: $2 millones 200 mil se multiplica por la cantidad de reses, el dinero que deja de entrarles a los ganaderos es de $785 millones al día. Durante el mes que no podrán vender semovientes, no recibirán $23 mil millones aproximadamente.

Haciendo un estimativo entre Arauca capital, Tame y Paz de Ariporo, las pérdidas diarias estarían por el orden de los $2.500 millones. La población más afectada será en donde se presentó el foco, pues la cuarentena será por tiempo indefinido.

5. Crisis lechera

Uno de los problemas más graves que enfrenta la ganadería colombiana es la alta producción de leche y el bajo precio que se paga a los ganaderos por el lácteo.

Según el gremio, hay cinco factores que afectan al sector en el país: mucha leche (6.400 millones de litros) y poca industrialización (3.200 millones de litros procesados por la industria formal). Muchos oferentes y pocos compradores (solo 3 empresas acopian cerca del 50% del acopio formal). Mucha leche para estratos altos (189 lt./hab./año) y muy poca para estratos bajos (36 lt./hab./año). Elevados costos de producción que absorben los aumentos en productividad obtenidos en el eslabón primario e impacto de los TLC y crecimiento anormal de las importaciones de leche en polvo y lacto sueros, frente a los requerimientos reales de la industria alimenticia.

En comunicación al presidente Juan Manuel Santos, los ganaderos plantean diferentes propuestas que requieren el apoyo para que el futuro de más de 300 mil familias productoras de leche pueda construirse con eficiencia y sostenibilidad financiera, más aún cuando el sector agropecuario es uno de los pilares para la consolidación de la paz.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin