por Jeremy TORDJMAN
Las cifras del desempleo en julio en Estados Unidos que serán desveladas el viernes deberían confirmar la calma del mercado de trabajo y serán escrutadas por el banco central estadounidense (la Reserva Federal, Fed) bajo la óptica de una normalización de su política monetaria.
El informe sobre el empleo de Estados Unidos se anuncia globalmente alentador, según la previsión media de los expertos.
Según ellos, la tasa de desempleo en julio se mantendrá en un 5,3%, su nivel más bajo desde hace siete años, relegando al rango de mal recuerdo el pico de 10% alcanzado en octubre de 2009 en plena crisis financiera.
Al mismo tiempo, los analistas prevén que la creación de empleo se acelere, con 229.000 contrataciones netas en julio frente a las 223.000 del mes anterior.
Las primeras cifras publicadas el miércoles han arrojado de todas formas una pequeña sombra al tablero. Según la sociedad de servicios estadounidense ADP, la cantidad de contrataciones en el sector privado se estableció en 185.000 en julio, un 16% menos de lo que preveían los analistas.
Este jueves el departamento de Trabajo informó que los pedidos de subsidios por desempleo aumentaron por segunda semana consecutiva, conforme a las previsiones de los analistas.
Los expertos no creen que el informe del viernes revierta la tendencia a la recuperación.
"El crecimiento de los empleos es fuerte pero se ha moderado un poco desde comienzos de año", analizó Mark Zandi, jefe economista de Moody's Analytics. "Sin embargo, incluso a pesar de este ritmo más lento, el mercado se acerca al pleno empleo".
Eso es precisamente lo que está en juego en este informe, mucho más esperado por los mercados que de costumbre. "Todos los ojos apuntarán al informe", confirmó Jay Morelock, analista de la compañía estadounidense FTN Financial.
Y sobre todo los ojos de la Fed: el banco central quiere subir sus tasas directrices, cercanas a cero desde finales de 2008 para apoyar la reactivación, pero espera a tener certeza sobre la solidez de la economía estadounidense antes de dar el paso.
- Objetivo pleno empleo -
La Fed quiere que su objetivo de "pleno empleo" (entre 5 y 5,2% de paro) esté en proceso de alcanzarse y ya ha advertido que sólo esta esperando algunos signos adicionales de mejora del mercado de trabajo para pasar a la acción.
En su última reunión sobre política monetaria a finales de junio la Fed ya destacó "ganancias sólidas" en términos de creación de empleo y se congratuló de una mayor participación en el mercado laboral.
Si el informe del viernes confirma esta tendencia, la Reserva central podría estar tentada de subir sus tasas directrices en su próxima reunión de mediados de septiembre.
Uno de sus dirigentes así lo sugirió recientemente: "Ahora sería difícil no actuar", dijo el martes el presidente de la Fed de Atlanta (este), Dennis Lockhart, en las columnas del diario económico Wall Street Journal.
"Haría falta un deterioro importante en el paisaje económico para que me muestre reticente a avanzar", añadió este votante del Comité de la Fed encargado de la política monetaria (FOMC, por su sigla en inglés).
El número de empleos creados en julio desempeñará un rol crucial en la reflexión de la Fed, cuya presidenta, Janet Yellen, ya se declaró favorable a un primer ajuste de la política monetaria estadounidense de aquí a finales de año.
En la hipótesis de que haya contrataciones bajo la franja de los 200.000, "los mercados se verían incitados a anticipar un alza de las tasas más tarde, en 2016", aseguró Morelock, de FTN Financial.
Algunos expertos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron por su parte a la Fed que espere al año próximo antes de subir sus tasas, por primera vez desde 2006.
Incluso en el seno de la Fed, las opiniones divergen sobre la perspectiva de un alza en septiembre. "Todavía no se ha decidido nada y no he tomado ninguna decisión sobre mis orientaciones", dijo este miércoles otro miembro del FOMC, Jerome Powell, interrogado por la cadena estadounidense CNBC.
La única certeza, según él, es que prestará "gran atención" a los futuros datos económicos y "particularmente" a los del mercado de trabajo/AFP.