Cifras de empleo enfrentan a Gobierno y oposición | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Febrero de 2013

Las más recientes cifras sobre generación de empleo enfrentaron al Gobierno y a los sectores de oposición que cuestionaron los verdaderos resultados en la materia.

Mientras que el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, resaltó que “por primera vez desde 1994, el empleo formal está creciendo más que el informal, en un 8,9 por ciento y 1,5 por ciento, respectivamente”, el dirigente del Polo Democrático, Aurelio Suárez, afirmó que las políticas del Ejecutivo en este campo no han funcionado.

“Las locomotoras del Gobierno no han derivado como generadores de empleo; las variables estructurales, informalidad y desempleo de dos millones de personas, no se han modificado y, finalmente, no aparece una perspectiva positiva”, advirtió el dirigente.

Suárez cuestionó la efectividad de la política laboral al señalar que transcurrido el 60 por ciento del periodo del presidente Juan Manuel Santos, la reducción del desempleo es de tan solo 1,4 por ciento.

“Empecemos por mirar el desempleo promedio de los tres últimos años. En 2010, fue del 11,8 por ciento; en 2011 del 10,8 por ciento y en 2012 del 10,4 por ciento. Es decir, luego de casi el 60 por ciento del periodo del gobierno de Santos, la reducción del desempleo es tan sólo del 1,4 por ciento”.

Según Suárez, mucho del trabajo creado que se cuenta como formal carece de estas condiciones.

Por su parte, Santamaría afirmó que "al comparar con otros países, nuestra cifra de creación de empleo es la más alta del mundo, si se tiene en cuenta el número de ocupados".

El alto funcionario destacó la ley de Formalización y Generación de Empleo como uno de los principales motores del trabajo en Colombia.

“Gracias a esta Ley se generaron 600.000 puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 24 años y el desempleo en ese segmento de la población se redujo en dos puntos”, puntualizó Santamaría.