Cifras contradicen balances partidistas | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Noviembre de 2011

Como positivo calificaron los voceros el desempeño de sus partidos en las elecciones territoriales del pasado domingo. Si bien en cifras generales el Partido Social de Unidad Nacional (La U) es el ganador, cada formación política cree que también lo hizo con relación a 2007.

Partido Conservador
Por ejemplo, en sus cuentas, el senador José Darío Salazar, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), consideró que la colectividad se mantuvo, tras los resultados del domingo, “como una de las fuerzas políticas más importantes del país”, ya que, manifestó, “hace cuatro años” el partido “escrutó 1.700.000 votos para Asamblea” y ahora, “escrutado el 80 por ciento sumamos 2.060.000 militantes” que sufragaron para esa corporación en todo el país, “de modo que yo me declaro satisfecho con los resultados”.
Salazar destacó que el Partido Conservador triunfó con candidato propio en Putumayo y “fue absolutamente decisivo” en las victorias obtenidas por los nuevos gobernadores de Caldas, Chocó, Cundinamarca, Cauca, Meta y Sucre. “Además”, anotó, “el Partido Conservador gana las alcaldías de Popayán, Mocoa, Montería y Manizales”.

La U
El presidente de La U, senador Juan Lozano, dijo que la colectividad “creció inmensamente y se consolidó como el más fuerte en el país”.
En ese sentido el directivo destacó que La U subió el número de alcaldías con referencia a 2007.
“El balance en el agregado nacional es muy satisfactorio. El partido de La U es un partido nuevo y en esta elección obtiene la mayor cantidad de alcaldías en el país, tiene un crecimiento enorme en materia de concejales, tuvimos en las grandes ciudades el resultado en Bogotá y Medellín que no favoreció, pero ganamos 11 alcaldías que no estaban en 2007”, expresó; y agregó: “En materia de gobernaciones el partido de La U había ganado con personajes que tuvieron mal desempeño, por eso nos apartamos de sus organizaciones políticas, ni en Magdalena, ni en Casanare y Sucre no llegamos con tarjetones, sin embargo triunfamos en Arauca y Córdoba”.

Partido Liberal
Por su parte, el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, consideró que “el balance es muy positivo. Tenemos más que la vez pasada y más que los otros partidos. Ese era nuestro objetivo”.
Según el jefe liberal, “en el 2007 conseguimos 6 gobernaciones y en estas últimas logramos 8, una por firmas, que es la de Alan Jara, y 7 alcaldías”.
Sin embargo, Pardo lamentó los resultados en los departamentos de Santander y Córdoba, territorios tradicionalmente liberales y en los que en el primero triunfó Richard Aguilar (firmas), mientras que en el segundo ganó José Lyons (La U). “Se está analizando qué ocurrió; en las votaciones figuran varios factores como el candidato, el tipo de campaña y la fuerza de los otros aspirantes. Santander fue sorprendente, ya que Serpa es considerado el mejor gobernador y recibió esos resultados poco favorables del candidato”.
En tanto que frente a la Gobernación del Valle, Pardo expresó que el liberalismo impugnó los resultados de los comicios y pidió al Consejo Nacional Electoral un recuento de los votos: “Hemos pedido un reconteo completo, tenemos la impresión de que pasó lo mismo que en el Congreso. Y es que son unas votaciones muy sospechosas; en la información preliminar el candidato Jorge Homero Giraldo venía ligeramente por encima” de Héctor Fabio Useche, “se interrumpieron las informaciones y apareció después Useche por encima”, señaló, y que no hubo “cuestiones muy raras” en los municipios donde no hubo identificación biométrica.
Igualmente, Pardo destacó el reverdecer del liberalismo en la Costa Norte, en donde logró el triunfo en las gobernaciones de San Andrés, Sucre, Bolívar y Atlántico.
Finalmente, manifestó que “la posibilidad de reunificación del Partido Liberal se mantiene y para las elecciones del 2014 va a haber un Partido Liberal reunificado”.

Partido Verde
Por las toldas del Partido Verde, su presidente Luis Eduardo Garzón destacó los buenos resultados que alcanzaron en varias regiones, especialmente el triunfo de Sergio Fajardo en la gobernación de Antioquia.
“Ese triunfo es un hecho supremamente importante”. Sergio Fajardo “se convierte en el principal elector del Partido Verde”, anotó Garzón.
Paradójicamente, durante la campaña Fajardo se quejó de que la dirección nacional de la colectividad se había despreocupado de las regiones por estar enfrascada en el tema de Alcaldía en Bogotá. “El Partido Verde en Antioquia somos nosotros”, dijo Fajardo días antes de los comicios. Sin embargo a pesar de su crecimiento también en materia de Concejos, el Partido Verde tuvo severos reveses, como fue la pérdida de la Gobernación de Boyacá y, tal vez, el más fuerte la derrota de Enrique Peñalosa en Bogotá. “Si nos toca rendir cuentas por el tema de la Alcaldía, asumo la responsabilidad”, dijo Garzón.
Igualmente Garzón informó que tras los resultados de los comicios territoriales el Partido Verde se levanta temporalmente de la Mesa de Unidad Nacional, que acompaña las políticas del Gobierno Nacional. En ese sentido, explicó que hay una nueva correlación de fuerzas dentro de la colectividad, por lo que es necesario tomar una decisión con los candidatos elegidos del Partido, el 7 y 8 de diciembre próximo, para que ellos decidan si se mantienen en la coalición de Gobierno.

Polo Democrático
Por su parte en el Polo se cierne una crisis por los pobres resultados electorales. El representante Iván Cepeda envió una carta al Comité Ejecutivo, en la que pide que asuman las responsabilidades políticas por este hecho que, entre otras, conllevaría a la salida de Jaime Dussán de la presidencia.
El dirigente Aurelio Suárez, que asumió la candidatura en Bogotá, reconoció que “constituye un retroceso para la izquierda democrática no conservar la Alcaldía de Bogotá y es evidente que la candidatura del Polo fue afectada de forma notoria por el escándalo de la contratación en el Distrito y otras equivocaciones de la Administración capitalina”, pero anticipó que “para la contienda electoral del año 2014 será la única propuesta auténticamente democrática y patriótica para transformar profundamente a Colombia”.

Mira
Mientras que el presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), senador Carlos Alberto Baena, resaltó como positivo el crecimiento que tuvo la colectividad a nivel nacional, en relación con los resultados anteriores.
Un gobernador, un alcalde, ocho diputados y dos concejales de Bogotá son los resultados que obtuvo Mira el domingo pasado.
Víctor Ramírez fue elegido como gobernador del departamento del Caquetá. Así mismo, hasta el momento, el Mira logra diputados en los departamentos del Valle (Ramiro Rivera), Quindío (María Mercedes Rojas), Risaralda (Giovanny Londoño y Sandra Alzate), Caldas (Paula Osorio), Tolima (Jorge Armando Duque) y Caquetá (Deiby Madrigal y Leidy Johana García).
El Mira logró la Alcaldía de El Paujil (Caquetá) con Rodrigo Castro, y está a la espera de que finalice el escrutinio con la esperanza de alcanzar otros cargos del nivel ejecutivo.