Cifra fantástica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

Las estadísticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo exhiben una cifra en 2011, por ventas a los mercados externos, del orden de US$ 61.000 millones. Las hechas 47 años antes en 1965 arrojan un total de cinco millones, cien mil dólares, para todo 1965. La diferencia de US$ 56.000 millones semeja fantástica pero, en verdad, revela el salto dado por la economía nacional entre 1965 y 2011.

Labor policiva
Más agentes que de costumbre laborarán dentro y fuera de la plaza de toros de Bogotá el próximo domingo. Las autoridades saben que son preparados grupos de aficionados a los toros para manifestar colectivamente rechazo al alcalde Gustavo Petro. Cuando estudiaba, Petro aborrecía las fiestas taurinas porque las consideraba creación del “capitalismo norteamericano”. Apenas le enseñaron que son una “tradición española” continuó odiándolas por creer que son “una imposición del hispano-catolicismo”.

Enfermos mentales
Debe apenar a concejales, funcionarios y exfuncionarios de Bogotá la cifra de 300 a 350 enfermos mentales que deambulan implorando atención en los hospitales distritales de San Blas, Usaquén y La Victoria. El de Santa Clara apenas alcanza a mal atender 215 pacientes. Los servicios de salud, aunque consumen en el país no menos de $ 30 billones anuales, siguen como antes de la primera mitad del siglo anterior: mal atendidos y deficientes.

Paisas sin túnel
Mientras sea gobernador (hasta 2016) Sergio Fajardo, los paisas verán nuevamente aplazada la idea de economizar tiempo y dinero en su movilización entre Medellín y Rionegro. La obra no place a Fajardo, aunque es economista y como tal debe entender de costos y economías. La nueva carretera Medellín-Rionegro es anunciada desde 1924, destacándose que reduce de dos horas y media a 18 o 20 minutos la distancia entre los dos lugares.