Una reducción de homicidios del 25% en marzo, comparado con las cifras del año anterior confirmaron la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez, y el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza.
De acuerdo con el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad y Convivencia, la ciudad presenta una reducción de 40% en el tema del sicariato y disminución del 25% de homicidios en el mes de marzo, lo que representa 22 casos menos.
"Hay una reducción importante de homicidios en la ciudad y por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a mantener ese espíritu de tolerancia y convivencia que permite hoy que la ciudad pueda mostrar estos resultados concretos", dijo Flórez.
En el 2014 se presentaron 89 homicidios y en lo que va corrido del 2015 van 67 casos de muertes violentas; es decir, 22 casos de homicidio menos este año. En lo que va corrido del mes de marzo, según las autoridades, van 5 casos de muertes violentas y 138 homicidas capturados por la Policía Metropolitana a la fecha.
“Vamos por un buen camino y se están haciendo las cosas correctamente”, aseguró el general Guatibonza.
De otro lado, ayer se llevó en el Concejo de Bogotá el debate sobre seguridad, donde los cabildantes señalaron que los ciudadanos tienen la sensación de que la ciudad está perdiendo la batalla contra el crimen.
Para el concejal Antonio Sanguino de la Alianza Verde, “la política de seguridad de la ciudad implementada en estos cuatro años ha sido equivocada ya que los principales indicadores de delitos de alto impacto no han mostrado mejoría en las localidades, sino una reubicación producto de las nuevas dinámicas delictivas”.
También señalaron que existe un déficit de Policía gravísimo que está por los 1.348 habitantes por policía y se debe dar un salto de los 15.248 a por lo menos 30 mil policías que le costaría a la nación $69 mil millones en un año, sin contar con los equipos operativos y vehículos de transporte en los que incurría el Distrito.
Por otra parte, el concejal Horacio José Serpa denunció que por incumplimiento de pagos a proveedores y omisión a los requerimientos de Colombia Compra Eficiente, el Fondo de Vigilancia y Seguridad no podrá realizar compras de combustible, vehículos, seguros, papelería, entre otros, para dotar a la Policía y entidades del Distrito a través de este portal por cinco años.
“La deuda actual del Fondo de Vigilancia asciende a $25.650 millones a los proveedores de gasolina, de los vehículos y el SOAT para vehículos del distrito; inconcebible que después de tener los suministros el Fondo no haya pagado por esos servicios”, afirmó.
En el Concejo de Bogotá ayer se llevó a cabo el debate sobre seguridad. /