En medio de la polémica por la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se dio una polémica sobre la cifra de los llamados ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales que se presentaron durante los gobiernos de Álvaro Uribe, por parte de integrantes de la Fuerza Pública que asesinaron civiles para hacerlos aparecer como guerrilleros muertos en combate.
El escritor y guionista Gustavo Bolívar, quien está aspirando al Senado de la República por la alianza entre el exalcalde Gustavo Petro y la exministra Clara López, dijo sobre la JEP que allí “puede ir hasta Uribe cuando se le demuestren los crímenes. Puede venir y pedir pista y lo perdono, sé que mi gente también lo perdona y el país lo perdonaría”.
Frente a esa afirmación la representante a la Cámara del Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien está aspirando al Senado de la República en las elecciones de marzo próximo, dijo que “sí, el país le perdonaría que nos haya sacado de la cloaca en el 2002, cuando había 30 mil muertos al año y que multiplicara el Producto Interno Bruto cuatro veces”.
Gustavo Bolívar interpeló a la Parlamentaria uribista señalando que “le perdonaría que los ricos hubieran podido regresar a sus fincas, que es lo único que hizo”.
Cabal replicó “ricos no, los pobres también, lo invito a que acompañe a los pobres que volvieron a sus regiones”.
En ese punto de la polémica el libretista Bolívar recabó sobre el gobierno Uribe que lo que hubo fue “desplazamiento, masacres, falsos positivos, 3 mil, muchachos de Soacha llevados a recoger café y asesinados”.
Ante lo cual la representante María Fernanda Cabal dijo que “no diga mentiras, Gustavo, no hay 3 mil falsos positivos, no mienta que usted es parte de la narrativa mentirosa de este país, usted usa su vitrina para mentir”.
Gustavo Bolívar dijo “señora, están los procesos. ¿Sabe cuántos condenados hay?, se están documentando y la JEP los va a sacar a la luz”.
María Fernanda Cabal replicó “muéstremelos, no existen, no diga mentiras. Lo de ellos todo es gaseoso. Falsos positivos claro que puede haber. Conozco casos falsos de falsos positivos. Le voy a poner un ejemplo, el coronel Hernán Mejía es una víctima del sistema, y ni siquiera entre sus muertos hay guerrilleros, eran paramilitares y le hicieron un montaje judicial porque fue una operación legítima y está demostrado y usted no conoce el proceso. Muchos casos de soldados injustamente condenados. Así como el Palacio de Justicia, que hay cinco que aparecieron y que el coronel Sánchez está condenado por dos muertos y uno apareció”.
Ante lo cual Bolívar indicó que “y también vi personas en las imágenes, eso no me lo contaron, que salieron vivas y regresaron quemadas; otras que salieron vivas y aparecieron en fosas comunes. Esto es una guerra en donde no hay inocentes”.
Agregó Bolívar que “lo que pasa es que Uribe necesitaba mostrarle a la prensa que iba ganando la guerra y como no podía encontrar a los guerrilleros…”.