Cierre de vía a Buenaventura enciende polémica | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Junio de 2015

Continúa la molestia por el cierre de la vía que conduce al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Desde el legislativo y los propios comerciantes piden revisar la medida para no afectar el desarrollo de la región.

El pronunciamiento más reciente lo hizo el presidente de La U, Roy Barreras, quien manifestó que “cerrar la vía 10 horas diarias es desconocer la realidad económica del país y de la región”.

Barreras solicitó de manera urgente concertar un cronograma de obra que no cause grandes estragos a la economía del pacífico. "Es indispensable para no generar zozobra ni pánico económico, que en la próxima semana se defina de una vez el cronograma y no mantener la incertidumbre de lo que sería el proceso de exportaciones e importaciones de Colombia durante todo el segundo semestre del año 2015”.

"Conocemos las difíciles condiciones de la economía internacional y los pronósticos de crecimiento a la baja del PIB colombiano. Si a eso se le suma una incertidumbre sobre la movilidad de la carga en el principal puerto nacional, el daño económico y en materia de empleos podría ser incalculable. Esa decisión hay que tomarla esta misma semana", enfatizó Barreras.

Cabe recordar que la ministra de Transporte, Natalia Abello, también se había referido al tema, sobre el cierre en el tramo Mediacanoa- Loboguerrero fijado para la pronta terminación de la doble calzada entre Buga y Buenaventura, generará menores impactos económicos y comerciales en estos  5 meses, que lo que podría acarrear finalizar la obra en los 5 años presupuestados inicialmente.

Actualmente y de acuerdo a los cálculos hechos por el sector, las pérdidas para los vehículos que transitan por esta ruta equivaldrían a 150.000 millones de pesos durante los meses de cierre. Sin embargo, la suma podría superar los $3 billones aproximadamente y demorarse casi 5 años en su ejecución, si no se hace el cierre temporal.

En el Caribe por ejemplo, gracias a corredores como la Ruta del Sol y las Autopistas para la Prosperidad, en dos años los puertos de Barranquilla y Cartagena podrán ver reflejados los beneficios que traerán estas vías con la disminución de los tiempos de viaje y la seguridad que sus especificaciones técnicas le brindarán a los transportadores de carga y a la competitividad regional.

“El cierre es temporal, pero las obras quedan, por eso tenemos que avanzar en la doble calzada Buga– Buenaventura y estaremos vigilantes para que los trabajos se ejecuten de la mejor manera y en el menor tiempo posible. La competitividad de Buenaventura es una prioridad para nuestro Ministerio”, aseguró Abello Vives.

En este sector del país los habitantes ya han adelantado manifestaciones y marchas por este cierre, que según ellos deja grandes pérdidas, no obstante, la Policía alertó ante posibles actores externos que estrían influenciando para que se bloquee está importante vía del país.

Algunos de los corregimientos por donde se están llevando a cabo estas protestas son Sabaletas, Cisneros, Córdoba y Loboguerrero