Cierre de vía a Buenaventura dejará pérdidas | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

El cierre de la vía Loboguerrero -Mediacanoa, para facilitar las obras en el corredor Buga-Buenaventura significará pérdidas millonarias al día por efectos del stand by o lucro cesante de lo que dejan de recibir los transportadores por la “para” de los camiones, temas logísticos y acumulación de mercancías, entre otros. Así lo alertó  la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar.

Sin embargo frente a las observaciones realizadas hace algunos días por los diferentes gremios de transporte, la ministra de la cartera, Natalia Abello sostuvo una reunión con los representantes del sector y decidió flexibilizar un poco los horarios de esta vía de vital importancia para conexión del centro del país con la costa.

Los horarios de cierre son: Domingos, lunes y martes de 7 a.m. – 8 p.m. y los miércoles, jueves y viernes de 6 a.m. – 3 p.m. Los sábados no habrá cierre.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez destacó la voluntad del Gobierno por reducir el impacto negativo que tendrá sobre los transportadores dicha restricción aunque reiteró  que los costos de la misma son incalculables ya sea con cierre parcial o total.

El dirigente del gremio explicó que un stand by cuesta por hora 42 mil pesos si se trata de un camión sencillo y 64 mil pesos en caso de un tracto camión. Es decir que en el primero de los casos un solo camión podría estar perdiendo 504 mil pesos y en el segundo 768 mil pesos diariamente.

"Si se tiene en cuenta que al día se movilizan por esta ruta unos 2.300 camiones y que el cierre podría ser de unas 12 horas durante tres meses estamos hablando de pérdidas millonarias solo por stand by" afirmó Rodríguez Muñoz.

A lo anterior se sumarán los sobre costos logísticos que se registrarán debido a que la medida conllevará a incrementar en 3 días las operaciones de cargue y descargue de mercancía en las horas de la noche.

El presidente de Colfecar agregó que aparte del impacto que tiene sobre los transportadores la medida también afectará al comercio y a quienes dependen de esta actividad como estaciones de combustibles, restaurantes y sitios de desvare.

 

Reiteró que durante la restricción los transportadores tendrán que parquear a orillas de la carretera con exposición al riesgo y sin posibilidad del amparo asegurador pues a partir de las 6:00 p.m. las pólizas no cubren este servicio.

El dirigente gremial señaló que el Ministerio de Transporte comunicó que los cálculos hechos para identificar el impacto económico y comercial que sufriría el sector Transporte, por el cierre en el tramo Mediacanoa – Loboguerrero, serán menores durante estos 5 meses de cierre, de lo que podría acarrear finalizar la obra en los 5 años presupuestados inicialmente.

Los gremios en Buenaventura han advertido que el cierre de la vía ocasionará pérdidas por 140.000 millones de pesos durante los  cinco meses.

Transportadores aseguran que el cierre de la vía  Buga – Buenaventura les generará pérdidas superiores a los 100 mil millones de pesos.