Cierran seis peligrosos hogares geriátricos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Noviembre de 2016
Redacción Bogotá

Tras una visita liderada por la Personería de Bogotá a hogares geriátricos de la Localidad de Los Mártires, la Secretaría de Salud ordenó el cierre de seis establecimientos, ante las precarias condiciones de atención a 128 adultos mayores.

Las inspecciones a los hogares surgieron luego de quejas recibidas por el Ministerio Público distrital, sobre malos tratos y deficiente atención a los adultos mayores en algunos de los 47 establecimientos de la localidad.

Las anomalías detectadas van desde desaseo en la cocina y los sanitarios (algunos con roedores e insectos), hasta falta de valoración médica y servicio permanente de enfermería.

En cada uno de los hogares, las autoridades encontraron más de 20 observaciones en cuanto a falta de termómetros para neveras, certificación de manipulación de alimentos, minuta nutricional, señalización de rutas de evacuación, depósito de residuos, forros plásticos para colchones y almohadas, certificado de lavado de tanques y ausencia de material sanitario para limpieza,  entre otros.

Tampoco hay asesoría mensual de enfermería, ni cuentan con hoja de vida del personal especializado; no garantizan valoración médica de ingreso ni permanencia; no hay privacidad en cuarto de enfermería y tampoco se encontraron resúmenes de salud ni fórmulas médicas recientes.

Los hogares visitados fueron Mi Dulce Refugio, Abuelitos de Mami Concha, Disfrutando de mi Vejez, Abuelos Alejo I, y las Fundaciones San Luis Rey de Francia y Amor al Corazón de Jesús.

De acuerdo con el informe, pese a que en algunos hogares geriátricos hay concepto de clausura total por graves hallazgos o tienen medida de cierre reiterativa, los problemas no han sido corregidos y siguen funcionando sin cumplir con los estándares de calidad de prestación del servicio.

En total en los últimos meses hay orden de cierre definitivo para 17 hogares en Los Mártires, pero la mayoría siguen prestando servicio, por eso, la Personería solicitó a los encargados de los establecimientos entregar, de manera inmediata, a los adultos mayores a su familia o red de apoyo; en caso de no tenerla, a la Secretaría de Integración Social.

La población total que reside en dichos hogares es de 258 personas, que debieron ser entregadas a su red familiar una vez se generó la medida sanitaria de seguridad y que a la fecha continúan residiendo en los establecimientos en mención.

Los hogares intervenidos son Fundación Amor al Corazón de Jesús, calle 1D 28 # 15-28; Fundación Hogar de Abuelitos Fe y Luz; Fundación San Luis Rey de Francia, Hogar Gerontológico Abuelitos de Alejo; Hogar Gerontológico Mi Tierna Vejez; Kairos Hogar Gerontológico; Fundación El Señor de los Milagros; Hogar Gerontológico Abuelitos de Alejo I; Fundación San José Corazón de Jesús; Fundación Amigos del Abuelo; Casa Linda Hogar Gerontológico; Abuelitos Amados; Hogar Gerontológico Canitas de Amor; Fundación Rincón de Paz; Centro Día Zasua.

De otro lado, la Personería de Bogotá determinó que en la unidad de Urgencias de la Clínica Jorge Piñeros Corpas no sólo los pacientes permanecen en precarias condiciones de atención, en sillas, cartones y hasta en el piso, sino que hay una sobreocupación del 225%.

La visita del Ministerio Público Distrital encontró además que la UCI coronaria se encuentra inhabilitada desde hace 8 meses y el TAC permanece fuera de servicio.

Detectó así mismo que hay 170 pacientes esperando que los remitan a especialistas en Ginecología, Cardiología, Medicina Interna, Oncología y Ortopedia.

En resumen, la Clínica tiene gran cantidad de usuarios de Cafesalud y Cruz Blanca, pero cuentan con una reducida red de servicios para atenderlos.

De 9.066 quejas que llegaron a la Personería durante el primer semestre del año, el 44% (3.989) fueron contra la EPS Cafesalud, por barreras de acceso al derecho a la salud.

El 33% de esos problemas en atención de la EPS tiene que ver con la negativa o demora en dar citas médicas, 22% con entrega de medicamentos, 9% con autorización de procedimientos, 8% con aprobación de exámenes y 10% con dilación en las remisiones y otros servicios.