El gobierno anunció que ha activado los controles para proteger a los consumidores y al hato ganadero de la presencia de la enfermedad de las vacas locas.
En un comunicado del los ministerios de Agricultura, Salud y Protección Social, recuerda que el ingreso de bovinos en pie procedentes de países con notificaciones de la enfermedad, incluido Estados Unidos, se encuentra suspendido desde el año 2002.
La decisión fue adoptada a raíz de la notificación de un nuevo caso de “enfermedad de las vacas locas” en el Estado de California en los Estados Unidos.
Sostiene el Ejecutivo que “frente a la entrada en vigencia de cualquier Tratado de Libre Comercio, priman los aspectos de salud pública, así como los de sanidad animal y vegetal”.
Señala que en respuesta a las notificaciones de casos de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina- EEB), los ministerios y sus entidades adscritas ICA-INVIMA han venido implementado las medidas sanitarias necesarias para proteger a los consumidores y al hato ganadero nacional.
Para ello, se ha activado el sistema de alerta en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de acuerdo a los protocolos establecidos por los organismos internacionales.
Indicó el Gobierno que el ingreso de bovinos en pie procedentes de países con notificaciones de la enfermedad, incluido Estados Unidos, se encuentra suspendido desde el año 2002.
El caso de la enfermedad de las vacas locas no implica modificación alguna de las medidas que desde el año 2006 tiene vigentes Colombia para las importaciones de carne con riesgo, que en síntesis, explica que continuarán suspendidas hasta nueva orden, independientemente de la entrada en vigencia del TLC el próximo 15 de mayo, y los cortes que contengan partes de la medula espinal.