Desde el viernes 1 de agosto y con una duración aproximada de doce (12) meses, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de los carriles mixtos de la calzada oriental, sobre la Av. NQS (Av. Carrera 30) entre la Av. Calle 2 y la Av. Calle 6 sentido sur-norte, para continuar con la construcción de la glorieta de tercer nivel, conectada por cuatro ramales a la Av. NQS y Av. Calle 6, para uso exclusivo del sistema Transmilenio.
Estos trabajos consisten inicialmente, en la construcción de las rampas de acceso y el montaje de la formaleta para la conformación de los tableros del interconector o rotonda de tercer nivel. De igual manera en la segunda semana de agosto se efectuará el desmontaje provisional de la sección central de los puentes peatonales ubicados al costado oriental y occidental de la calle sexta. El desplazamiento de los peatones será manejado temporalmente por pasos semaforizados.
Estos trabajos corresponden a las obras de adecuación de la Av. Calle 6 al Sistema TransMilenio – Contrato IDU 044 de 2010 y están a cargo de la firma constructora ICEIN S.A.S., con interventoría del CONSORCIO DICONSULTORÍA – JOYCO CALLE SEXTA.
En su conjunto el proyecto consiste, además del citado intercambiador, en la adecuación del corredor vial de la calle sexta a las condiciones de tráfico de los buses articulados y la instalación de dos nuevas estaciones, así como la renovación de 5.600 metros cuadrados de espacio público.
A la fecha se tiene un avance de obra del 62%, destacándose un progreso significativo en intervenciones como las calzadas del corredor en pavimento rígido, las de espacio público y la implantación de las dos nuevas estaciones sobre el corredor de la calle sexta, la primera de ellas al llegar a la carrera 18 y la segunda en la carrera 27, y de acuerdo con las proyecciones se estima que esté debidamente finalizada durante el primer trimestre de 2015.
Se cerrará el tramo vial de la Av. NQS entre Av. Calle 2 y Av. Calle 6 sentido sur-norte al tránsito mixto, permitiendo únicamente la circulación de los buses articulados en ambos sentidos sobre la calzada oriental del puente vehicular.
Desvíos vehiculares al norte Avenida NQS
Alternativa 1: Los usuarios que circulan en sentido sur-norte por la Av. NQS podrán tomar la Calle 1F al oriente – Carrera 27 al norte – Av. Calle 6 y/o Calle 9 al occidente – Av. NQS al norte, empalmando con su recorrido habitual.
Alternativa 2: Los usuarios que circulan en sentido sur-norte por la Av. NQS podrán tomar la Calle 1F y/o Av. Calle 2 al oriente – Carrera 24 al norte – Calle 9 al occidente – Av. NQS al norte, empalmando con su recorrido habitual.
Alternativa 3: Para los usuarios que circulan en sentido sur-norte por la Av. NQS podrán tomar la Calle 1F y/o Av. Calle 2 al oriente – Carrera 24 al norte – Av. Calle 13 al occidente – Carrera 25 al norte – Calle 17 al occidente – Av. NQS al norte, empalmando con su recorrido habitual.
Alternativa 4: Los usuarios que circulan en sentido sur–norte por la Av. NQS podrán tomar la Av. Calle 2 al oriente – Carrera 27 al norte – Av. Calle 6 y/o Calle 9 al occidente – y Av. NQS al norte, empalmando con su recorrido habitual.
Desvíos vehiculares al sur Avenida NQS
Los usuarios que circulan en sentido norte–sur por la Carrera 27, deberán tomar la Calle 10 al oriente – Carrera 25A al sur – Calle 5 al oriente – Carrera 25 al sur – Av. Calle 1 (Av. De La Hortúa) al occidente hasta empalmar con su recorrido habitual.
Desvíos rutas de transporte público y SITP
Hacia el Sur (Carrera 27):
Los buses de transporte público y SITP que circulan hacia el sur por la Carrera 27, deberán cambiar sus recorridos de la siguiente manera:
1. Las rutas que circulan en sentido norte-sur por la Carrera 27 deberán tomar la Calle 10 al oriente – Carrera 25A al sur – Calle 5 al oriente – Carrera 25 al sur, hasta tomar nuevamente su recorrido habitual (Av. Calle 3 o Av. Calle 2 o Calle 1B o Av. Calle 1 al occidente o Calle 1F al oriente).
2. Las rutas que circulan en sentido occidente-oriente por la Av. Calle 6 y toman la Carrera 27 al sur, deberán tomar la Carrera 25A al sur – Calle 5 al oriente – Carrera 25 al sur, hasta tomar nuevamente su recorrido habitual (Av. Calle 3 o Av. Calle 2 o Calle 1B o Av. Calle 1 al occidente o Calle 1F al oriente).
3. Las rutas que circulan en sentido occidente-oriente por la Av. Calle 3 o la Av. Calle 2 y toman la Carrera 27 al sur, deberán tomar la Carrera 25 al sur – Calle 1F al oriente o Av. Calle 1 al occidente.
4. Las rutas que circulan en sentido oriente-occidente por la Av. Calle 6 y toman la Carrera 27 al sur, deberán tomar la Carrera 24 al norte – Calle 9 al occidente – Carrera 25A al sur – Calle 5 al oriente – Carrera 25 al sur, hasta tomar nuevamente su recorrido habitual (Av. Calle 3 o Av. Calle 2 o Calle 1B o Av. Calle 1 al occidente o Calle 1F al oriente).
Hacia el Norte (Av. NQS):
Los buses de transporte público y SITP que circulan en sentido sur-norte por la Av. NQS deberán tomar la Av. Calle 2 al oriente – Carrera 27 al norte – Calle 9 al occidente hasta empalmar con su recorrido habitual.
Operación Transmilenio
Los buses del sistema que circulan sobre la Av. NQS entre la Calle 5 y Calle 9 sentido sur-norte y norte-sur, transitarán por la calzada oriental sobre el puente vehicular de la Av. NQS con Av. Calle 6.
Cambios de sentidos viales
Se cambia el sentido vial de la Carrera 27 entre Calle 1F y Calle 9, actualmente funciona en sentido de circulación norte-sur y con el PMT quedará en sentido sur-norte.
Se cambia el sentido vial de la Av. Calle 2 entre Av. NQS y Carrera 25, actualmente funciona en doble sentido de circulación y con el PMT quedará en sentido único de circulación occidente-oriente.
Se cambia el sentido vial de la Carrera 25A entre Av. Calle 6 y Calle 5, actualmente funciona en doble sentido de circulación y con el PMT quedará en único sentido de circulación vehicular N–S.