Con el fin de ejecutar las actividades para la prueba de carga del puente peatonal en la Autopista Norte por Calle 94, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de dos carriles por cada sentido de circulación de la Autopista Norte a la altura de la Calle 94.
Las actividades se inician hoy durante once días. Los trabajos hacen parte del contrato IDU y Consorcio Puentes Auto Norte 94, con la Interventoría de ETA Consultores S.A.
A la fecha las obras constructivas del nuevo puente peatonal de la estación Transmilenio en inmediaciones a la calle 100, tienen un avance del 97 por ciento se estima que estará al servicio en la primera semana de octubre próximo.
La prueba de carga debe verificar la capacidad del puente construido para resistir las cargas vivas de servicio colocadas gradualmente, como ocurre durante su operación. De esta manera, está orientada a estudiar su comportamiento en cuanto a la resistencia y rigidez bajo las cargas vivas de servicio.
La prueba ha sido diseñada para que el puente se mantenga en el rango elástico y posteriormente, se dé al servicio haciendo ajustes a conexiones y al acabado según se requiera. Se contempla una prueba de carga en el puente y no en las rampas de acceso, ya que aquel tiene luces mayores, por lo tanto más altos niveles de esfuerzos y de deformaciones.
Durante la prueba de carga el puente se va a llevar hasta un 100 por ciento de su límite de servicio teórico, que corresponde a una carga viva equivalente al peso de 1.850 personas de 70 Kilos cada una. Se hará mediante la utilización de 304 tanques cargados con agua y localizados de manera uniformemente a lo largo del piso del puente.