La propuesta de presupuesto del presidente Barack Obama presentada este miércoles impulsará la financiación de grandes programas científicos y de salud a la vez que hace pequeños recortes a la NASA y a la Agencia de Protección Medioambiental.
Los principales proyectos de la agencia espacial continuarán, entre ellos el desarrollo de una nueva nave para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), el plan para llegar a un asteroide con una misión robótica y meterlo en órbita en las proximidades de la Tierra con el fin de poder captar muestras, y el lanzamiento del gran telescopio James Webb Space, el sucesor mucho más avanzado del poderoso Hubble, previsto para 2018.
El plan de Obama, que tiene pocas posibilidades de avanzar en un Congreso y Senado bloqueados que ya han aprobado sus propios presupuestos, concede a la NASA unos 17.700 millones de dólares, 50 millones menos que en 2012 (0,3%).
La mayoría de la reducción se produce al trasladar los programas de educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -conocidos por las siglas STEM- fuera de la NASA, como parte de una gran reestructuración.
Así se transferirían unos 90 programas STEM de unas 11 agencias -que tienen un costo global de 180 millones de dólares- al departamento de Educación, en lo que el presupuesto de Obama describió como "la mayor consolidación propuesta este año".
La "reestructuración" pretende "mejorar el resultado, el impacto y visibilidad de los esfuerzos STEM", afirmó el documento del presupuesto.
Tanto recortes de empleo como de presupuesto habían sido previstos por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA por sus siglas en inglés), que recibirá 8.200 millones, es decir, una baja de 3,5% frente al presupuesto de 2012.
El descenso de 296 millones en la EPA será logrado, en parte, a través de la "consolidación de posiciones y la reestructuración de la plantilla laboral para asegurar que la Agencia tiene las capacidades necesarias para la actual era de protección medioambiental".
Sin embargo, la financiación aumentará para la Fundación Nacional de Ciencias, que contaría con un incremento de 593 millones de dólares respecto a 2012 (8,4%) para un presupuesto anual de 7.600 millones de dólares.
El plan mantiene así "el compromiso del presidente para incrementar la financiación para organismos de investigación básica", dijo el documento.
Otro énfasis del presupuesto se refiere al Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras que la reforma del plan de salud de Obama (conocido como ObamaCare) continuará avanzando en los próximos años.
El presupuesto planteado de 80.100 millones supone 3.900 millones más que lo que se dispuso en el ejercicio fiscal pasado.
Los 31.000 millones de los Istitutos Nacionales de Salud permanecerán sin cambios, pero se dedicará más dinero a la investigación del Alzheimer, la prevención y el tratamiento del VIH, la planificación familiar, los servicios de salud mental y la prevención de la violencia de armas, afirmó el presupuesto.
El Departamento de Energía (DoE) obtendrá también un 8% de incremento en 2012, con 28.400 millones de financiación discrecional.
El incremento del DoE "posicionará Estados Unidos para competir con los líderes mundiales en la energía limpia" y "modernizará las reservas de armas e infraestructura nucleares".
El plan eliminará 4.000 millones en "subvenciones injustificadas e innecesarias al petróleo, el gas y las industrias de carbón", afirmó.
También se proponen ahorros a través de modificaciones del programa Medicare, como políticas para nivelar el pago de medicamentos de las personas mayores de 65 años con las de bajos ingresos en Medicaid, lo que supondrá un ahorro de 123.000 millones de dólares en los próximos 10 años, explicó.