Cien mil colombianos recibirán 2012 de nuevo en su tierra: Gobierno | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Diciembre de 2011

La meta del programa es el acompañamiento a 60.000 familias.

Con 16.819 hogares vinculados, es decir cerca de 100.000 colombianos, termina este 2011 el programa Familias en su Tierra, incentivo al retorno que busca la estabilización de familias víctimas del desplazamiento forzado que regresaron a sus hogares o que han sido reubicadas.
Después de su lanzamiento el pasado octubre por parte del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) inició un proceso de inscripción en todo el país, siendo Antioquia el departamento con mayor número de Familias en su Tierra, seguido de Cesar, Bolívar, Caquetá, Chocó, Sucre y Magdalena.
A partir de la tercera semana de enero de 2012 se estima que estos hogares empiecen a recibir la ayuda económica del programa por un monto de 1,2 millones de pesos, los cuales se les entregarán en pagos bimestrales de 200.000 pesos durante el primer año.
Además del incentivo económico, el proceso de estabilización de las familias incluirá acompañamiento del Gobierno a través del DPS, así como la entrega de insumos y materiales para mejoramiento de vivienda y generación de proyectos productivos y de seguridad alimentaria.
Familias en su Tierra nace en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y en los próximos tres años destinará 420.000 millones de pesos para beneficiar a 60.000 familias.
El 8 de octubre en Cocorná, Antioquia, durante la jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, al referirse al tema de la atención a la población en condición de desplazamiento, Santos afirmó que “parte fundamental de nuestra política económica y social, de nuestra política en general, es buscar que la gente desplazada retorne a sus sitios de origen y pueda vivir una vida digna”.
“Hemos querido de cierta forma”, precisó, “generar en el país una mentalidad reparadora. Después de tantos años, tantas décadas de violencia, tenemos que reparar: reparar el espíritu, reparar el corazón, reparar la sociedad, reparar las comunidades y mirar para adelante y construir país y mirar positivamente”.
“Por eso hemos también lanzado un nuevo incentivo: se llama el incentivo Familias en su Tierra, para promover que las familias regresen”, anotó.
El entonces director de Acción Social Diego Molano explicó que con el fin de desarrollar esta iniciativa ya se había cumplido la primera fase de inscripción de hogares.
Este incentivo al retorno, que puede llegar a siete millones de pesos por familia, está representado en seis pagos bimensuales en efectivo, en insumos y materiales para el mejoramiento de vivienda, seguridad alimentaria y proyectos productivos.
“Es un incentivo que busca que en un periodo de dos años más de 60.000 familias colombianas que están retornando en más de 120 municipios, a través de un incentivo económico, durante el primer año recibirán en efectivo 1.200.000 pesos cada dos meses”, expresó Molano.
“Adicionalmente”, agregó, “el incentivo operará integralmente para que tengan materiales para mejorar la vivienda y un incentivo con materiales y semillas para que tengan seguridad alimentaria. El incentivo además tiene el uso de materiales y acompañamiento técnico para que inicien un proyecto productivo. Tiene un valor alrededor de 6.500.000 pesos todo ese paquete, para que hagamos la primaria con esas familias. Como ya retornaron, vamos estabilizándolas mientras que llegan el resto de entidades”.
Molano reiteró en su momento que “el incentivo lo que busca es aprender que si a las familias les damos seguridad alimentaria, huerta, mejoramiento de vivienda y el proyecto productivo, se pueden estabilizar. Eso lo que hace es poner en funcionamiento la Ley de Víctimas, con esto que usted, Presidente, ha propuesto de incentivar el retorno y la reubicación. Y además van a estar beneficiadas familias retornadas o reubicadas o procesos de restitución de tierras”.