CIDI de la OEA debate agenda de desarrollo | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Abril de 2014

El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró ayer un debate general sobre la agenda de desarrollo de la Organización, en una reunión ordinaria en Washington DC.

Al iniciar la sesión, el Presidente de CIDI y Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, expresó que “es importante reconocer el interés que han expresado los Estados Miembros sobre el pilar de desarrollo integral en nuestra Organización”, y que al mismo tiempo es necesario convenir que “aún no hemos logrado tener el impulso esperado” en este aspecto.

El Presidente del CIDI sostuvo que los Estados Miembros “estamos obligados a tomar decisiones, para lo cual requerimos un proceso previo de reflexión” y afirmó que “el resultado final debe ser la construcción de la agenda de desarrollo de la Organización de los Estados Americanos, en la cual identifiquemos de manera explícita los objetivos, las prioridades y los resultados a corto mediano y largo plazo”.

El Secretario General de OEA, José Miguel Insulza destacó que la discusión sobre una agenda de desarrollo “es hoy más prioritaria que nunca”. Enfatizó la importancia de concretar los enfoques en el tema, según tres criterios: “Tienen que ser temas hemisféricos, tenemos que escoger temas relevantes, y tenemos que hacer una diferencia. Por difícil que sea, tenemos que despojarnos de temas en los cuales nuestra presencia o ausencia no hace una gran diferencia”.

Recordando que el tema de la próxima Asamblea General de la Organización, que tendrá lugar del 3 al 5 de Junio en Asunción, Paraguay, es “El Desarrollo con Inclusión Social”, el Secretario General expresó su esperanza de que el Plan de Acción de la Carta Social de las Américas sea aprobado durante dicha reunión. El líder de la OEA calificó de “muy oportuna” la decisión del país anfitrión de enfocar la Asamblea en ese tema “siempre que tengamos algo que decir, algo que proponer”.

Asimismo, el Secretario General Insulza recordó que este año “se discute de manera acelerada en Naciones Unidas la agenda de desarrollo post-2015”. Para enfrentar los desafíos de desarrollo en ese período, dijo el Secretario General, “esta Organización tiene recursos importantes”, y agregó que “el problema es que en algún momento tenemos que sentarnos a decidir cuáles instrumentos usamos y cómo los ordenamos en una agenda que sea viable”.

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA, Sherry Tross, destacó también en su intervención que el desarrollo haya sido elegido por el gobierno de Paraguay como eje temático de la próxima Asamblea General, lo que confirma que “éste es un tema sumamente crítico para nuestra región”.

La Secretaria Ejecutiva Tross señaló que, pese a los avances registrados en la última década, en la que 61 millones de personas América Latina y el Caribe salieron de la pobreza, el Hemisferio sigue siendo la región más desigual del mundo. “Desde un enfoque multidimensional del desarrollo, los avances importantes no están asociados sólo al Producto Interno Bruto (PIB), sino también al acceso y la calidad de la educación, vivienda, agua y saneamiento, energía, ingresos, protección social y medio ambiente, entre otras cosas”, indicó.