CIDH visitará Colombia y Ecuador | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Noviembre de 2012

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Cidh, confirmó hoy que realizará una visita en pleno a Colombia y Ecuador, después que el gobierno de Quito criticara ese organismo por carecer de transparencia y de rigurosidad jurídica.

 

Emilio Álvarez Icaza, secretario de la organización calificó como una "apertura muy importante" la decisión de ambos gobiernos de aceptar las visitas, que servirán para "realizar una revisión integral sobre la situación de los derechos humanos en cada país".

 

Álvarez dijo que las visitas de alto nivel implican la visita de los siete integrantes de la Cidh, quienes se entrevistarán con autoridades y defensores de derechos humanos, celebrar audiencias y viajar a diferentes regiones dentro del territorio nacional. El informe generado a partir de esas entrevistas definiría la agenda nacional en derechos humanos a mediano y largo plazo.

Preocupación por fuero militar

La Comisión  señaló este viernes que tiene "serias preocupaciones" con el proyecto de reforma del fuero militar presentado por el gobierno de Colombia, que podría significar un "retroceso".

"Tenemos serias preocupaciones acerca de los términos en que está redactada la iniciativa", indicó en rueda de prensa el presidente de la Comisión, el mexicano José de Jesús Orozco.

El gobierno de Colombia presentó el proyecto al Congreso este viernes, luego de que un planteamiento anterior fuera retirado en medio de críticas de defensores de los derechos humanos.

La nueva versión del proyecto, que busca delimitar las competencias entre la justicia civil y militar, será sometida a varios debates en el Senado y en la Cámara de Representantes.

 

"Esta reforma puede ir en el sentido contrario a lo que ha construido la jurisprudencia del Sistema Interamericano y puede generar un retroceso", advirtió el secretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

 

"La expectativa de la Comisión Interamericana es que el proceso de reforma en el ámbito de Colombia se ajuste estrictamente a los estándares interamericanos en materia de justicia penal militar", dijo Orozco.

Para la Comisión, todas las violaciones de derechos humanos deben ser procesadas en juzgados civiles, involucren o no a militares.

 

En su periodo de sesiones que finalizó esta semana, la CIDH realizó una audiencia pública en la que recabó las preocupaciones de organizaciones de derechos humanos por la reforma del fuero militar.