CIDH observará el proceso de paz con Farc | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2013

Antes de viajar a La Habana para la cuarta ronda de diálogos con las Farc, el jefe del equipo negociador Humberto de La Calle Lombana se reunirá en los próximos días con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se han mostrado interesados en este proceso en calidad de observadores.

El propósito de Humberto de La Calle es poner al tanto del organismo internacional que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, de las conversaciones que se han desarrollado con este grupo subversivo desde el pasado 19 de noviembre.

El tercer ciclo de las conversaciones finalizó la semana anterior en la capital cubana y se tiene previsto su reinicio este jueves para seguir con la discusión del primero de los cinco puntos que tiene la agenda, concerniente a tierra y desarrollo rural.

Mientras tanto los diálogos de paz recibieron un espaldarazo de primer orden de la Unión Europea ayer en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Celac-UE que hoy finaliza en Santiago de Chile con la participación de 40 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

“Saludamos el coraje del presidente Santos y el Gobierno de Colombia en buscar diálogos de paz con las Farc. Estos tienen el potencial de traer enormes beneficios en materia política, social y economía para los colombianos y llevar estabilidad y seguridad a la región como un todo”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En tanto que el presidente de la Comisión Europea, José Barroso, dijo que “permítame que elogie la respuesta del Presidente Santos para poner fin al conflicto en Colombia, abordando las raíces de sus causas, y por iniciar las conversaciones de paz. Estoy convencido de que la paz en Colombia redundará en una mayor estabilidad y prosperidad para toda la región”.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos agradeció el apoyo ofrecido por los Presidentes de la Comisión Europea a los diálogos de paz que se adelantan con las Farc con la intención de poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado.

Al indicar que este apoyo es fundamental, el Mandatario dijo que las conversaciones de paz “van por buen camino” y que espera que tengan éxito, porque este será un “paso de gran importancia” no sólo para Colombia sino también para la región y el mundo.

“Primero que todo, quisiera agradecerles de todo corazón al Presidente del Consejo y al Presidente de la Comisión de la Unión Europea sus palabras de apoyo al proceso colombiano, a la iniciativa que tomamos para buscar la paz en nuestro país”, dijo el Presidente.

Y agregó: “Este apoyo es fundamental. Lo apreciamos enormemente. Las conversaciones van por buen camino y esperamos que al final tengamos éxito, porque eso para Colombia, para la región y para el mundo será un paso de gran importancia”.

Las declaraciones fueron emitidas al término de la reunión que sostuvieron ayer los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, con los Presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el marco de la Cumbre Celac–UE.