La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes a las autoridades colombianas que investiguen los incidentes ocurridos el 27 de enero en una cárcel de Barranquilla, que dejaron un saldo de 17 muertos y 63 heridos.
"La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias a fin de investigar debidamente estos hechos y evitar su repetición", señaló el organismo en una nota oficial.
El pasado 27 de enero, un incendio en un pabellón de la Cárcel Modelo de Barranquilla, aparentemente provocado por la quema de colchones por parte de los internos durante una riña, desató la tragedia.
Diez personas murieron en esa jornada y otras siete perecieron en los días siguientes a causa de heridas y quemaduras. Por lo menos 63 personas sufrieron heridas de diversa gravedad.
En el documento divulgado este viernes, la CIDH apuntó que "el hacinamiento generalizado de las cárceles colombianas" podía ser considerado una causa de la tragedia.
La CIDH "ha observado con preocupación la estrecha relación existente entre el hacinamiento y el incremento de los niveles de violencia registros en centros de detención, que en sucesos como los registrados en Barranquilla resultaron la pérdida lamentable de vidas humanas", señaló la entidad.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias de Colombia, hay en ese país 142 cárceles con una capacidad total para 75.726 prisioneros, pero en la actualidad albergan a unas 116.370 personas.
Colombia construyó en los últimos años un conjunto de nuevas cárceles y separó a los prisioneros según los grupos a los que pertenecen, entre delincuentes comunes, paramilitares de derecha y guerrilleros de izquierda.