Una nueva denuncia hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el asesinato de un indígena de una comunidad con medidas cautelares.
Armando Guanga Nastacuas, de la comunidad Awá en el Departamento de Nariño, fue secuestrado y golpeado el 2 de diciembre, y murió al día siguiente en un hospital producto de los golpes, indicó la CIDH, que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), en un comunicado.
Los miembros del pueblo Awá de Nariño y del también sureño departamento de Putumayo cuentan con medidas cautelares desde marzo de 2011, luego de sufrir asesinatos, atentados y amenazas, explicó la Comisión, quien pidió en noviembre pasado a Colombia reforzar las medidas de protección.
Desde marzo, aparte de Guanga Nastacuas, cinco indígenas Awá fueron asesinados, lamentó la Comisión.
La CIDH había denunciado también el asesinato en noviembre de un miembro de la comunidad Nasa, que cuenta igualmente con medidas cautelares.
La muerte de Guanga Nastacuas es "de suma gravedad", afirmó la Comisión, que instó al gobierno colombiano a investigar el crimen y castigar a los responsables.
Colombia debe "adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad" de los indígenas, agregó.
AFP