Jueves, 24 de Noviembre de 2011
La posibilidad de revisar el fallo contra el estado colombiano por la masacre de Mapiripán, luego de que se denunció por parte de la Fiscalía General de la Nación, la presencia de falsas víctimas, fue admitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
El Tribunal, con sede en San José de Costa Rica, se dio un plazo de 90 días, para recibir más información.
Cumplido ese tiempo, la Corte anunció que recibirá los nuevos argumentos y testimonios de las autoridades colombianas, para determinar la verdad sobre las reales víctimas que dejó esta masacre ocurrida en 1997.
“La Corte ha escuchado con atención. Nosotros planteamos una solicitud de una revisión de la sentencia”, dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, al término de la audiencia especial.
De esta manera, la CIDH dejó abierta la posibilidad para una revisión de su sentencia, que sentaría un precedente sobre las decisiones emanadas de este organismo internacional.
“Si bien no está prevista (una revisión de los fallos) en los reglamentos de la Corte, sí ha tenido algunos antecedentes en jurisprudencia donde han admitido la procedencia de la revisión en casos como éste, donde llegan a demostrarse que los hechos reales (…)no correspondían a los que sirvieron como fundamento de la sentencia original”, agregó el ministro Esguerra.
En la narración que hizo la representante de la Fiscalía en la audiencia, según se conoció, fue contundente para demostrar que en la masacre de Mapiripán no hubo niños, como se había denunciado el colectivo de abogados José Alvear Restrepo.
Incluso, la CIDH analizará si hubo exageración en la historia que la ONG de Derechos Humanos contó y, aunque es cierto que la masacre ocurrió, no sería 49 el número de víctimas que presentó el Colectivo de Abogados y por el que fue condenado el Estado colombiano en 2005.
También se conoció que las autoridades colombianas investigan otros 17 casos en los que se habrían presentado falsas víctimas por parte de algunas ONG de Derechos Humanos.
Los siete representantes del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo salieron visiblemente molestos al término de la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e, incluso, se negaron a entregar a la prensa su versión sobre lo que había ocurrido en la audiencia, que tenía un carácter reservado.
El ministro Esguerra agregó que durante la audiencia la Fiscalía presentó más casos de los que se conocen de victimas falsas, que reducirían el número inicial de 49 afectados a sólo 13.
El proceso se podría prolongar hasta seis meses más, porque después de que el gobierno colombiano entregue su texto de sustentación, los representantes de las victimas tendrán derecho a revisarlo y a tener un nuevo plazo (aún no definido) para contestarlo.
El ministro de Justicia manifestó que el escenario ideal para el Gobierno al finalizar este proceso es “conseguir que quienes se hicieron pasar por victimas sin serlo, y quienes recibieron reparaciones sin merecerlas sean objeto de las determinaciones correspondientes (…) la primera que se retracten y la segunda que devuelvan la plata”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reiteró la confianza del Gobierno en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “estamos aquí porque creemos en la Corte y creemos en el sistema y de ahí la importancia de seguir fortaleciéndolo”.