CICR y Medicina Legal, en tema de desaparecidos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015

Las autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Medicina Legal se reunieron el miércoles en La Habana con representantes del gobierno y la guerrilla de las Farc para "avanzar en la implementación" del pacto sobre desaparecidos, informó la delegación del ejecutivo.

 

El objetivo del encuentro fue "avanzar en la implementación del acuerdo sobre medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado", señaló la delegación del gobierno, en una nota enviada a la prensa en La Habana.

 

Destacó que en el encuentro participaron el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, y el director del Instituto de Medicina Legal de ese país, Carlos Eduardo Valdés, así como representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz para Colombia, que comenzó en La Habana hace casi tres años, y de Venezuela y Chile (acompañantes).

 

El gobierno y la guerrilla firmaron el 18 de octubre el acuerdo para la  "búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos" de desaparecidos en el conflicto armado colombiano, que según estimaciones serían unos 51.000.

 

El pacto, en el que las partes también acordaron crear una unidad que se abocará a esa tarea, con el apoyo del CICR y del Instituto que dirige Valdés, siguió al histórico compromiso anunciado el 23 de septiembre por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko) de firmar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo de 2016.  

 

En tanto, un grupo de empresarios colombianos arribó este miércoles a La Habana, para sostener el jueves sendos encuentros con los negociadores de paz del gobierno y de las Farc.

 

El objetivo de esas reuniones es "analizar los desafíos del posconflicto", señaló el gobierno de Colombia en un comunicado.

 

Integran esa delegación los presidentes de las empresas Promigás, Antonio Celia; del Grupo Sura, David Bojanini; de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; del Grupo Manuelita, Harold Eder; de Alquería, Carlos Enrique Cavelier; de la Junta Directiva de Carvajal, Gustavo Carvajal, de Nutresa, Carlos Gallego, y por el rector de la Universidad de EAFIT, Juan Luis Mejía.