La posibilidad de facilitar mecanismos para una veeduría del cese el fuego de las Farc es evaluada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La semana pasada las Farc anunciaron que "hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio", tregua que comenzó el sábado.
Patricia Rey, vocera del organismo internacional, señaló que "nosotros hemos recibido la solicitud, hemos sabido de la referencia del CICR que han hecho las Farc, nosotros daremos una respuesta de manera bilateral, después de evaluar las posibilidades. En cualquier caso estaríamos respondiendo de manera directa a la parte que nos solicita esa veeduría".
De otra parte, el CICR celebró la decisión de las Farc de decretar un cese el fuego de carácter indefinido.
"Para el CICR cualquier iniciativa, sea un cese el fuego o cualquiera otra, que pueda aliviar en alguna medida el sufrimiento de las víctimas del conflicto, pues es también bienvenida", le precisó Rey a RCN La Radio.
La guerrilla solicitó que el cese de las hostilidades sea verificado por organismos internacionales y organizaciones sociales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el CICR y el Frente Amplio por la Paz.
El Frente Amplio por la Paz fue la primera organización en manifestar su voluntad de facilitar los mecanismos de verificación.
La Unasur anunció que está lista para cooperar. "Listos a cooperar con la veeduría del cese al fuego planteada por las Farc. Iniciaremos consultas con el Consejo Suramericano de Defensa", tuiteó el secretario de esa organización, Ernesto Samper, añadiendo que "la verificación debe incluir a las víctimas, la sociedad civil y los voceros políticos para que el cese pueda llegar a ser permanente".
Cuando las Farc anunciaron la tregua, dijeron que "este cese de fuegos unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública".
Efectivamente, en la madrugada del sábado arrancó el cese el fuego.
"Hoy comenzó un cese el fuego por parte de las Farc, unilateral e indefinido, pero yo espero que se convierta en un cese el fuego bilateral y definitivo, y pongamos fin a una guerra de más de 50 años", dijo ese día el presidente Juan Manuel Santos en un acto en La Guajira.