Ante la información publicada por algunos medios de comunicación sobre la reclamación del cuerpo de alias ‘Raúl Reyes’, quien cuando fue abatido en territorio ecuatoriano en 2008 era el número dos de las Farc, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aclaró que efectivamente en el año 2013, y a petición tanto de las Farc-EP como del Gobierno nacional, recibió de las autoridades colombianas los restos mortales de esta persona.
“Tras el proceso de identificación, estos restos fueron entregados a miembros de su familia cuya identidad fue previamente comprobada. Esta operación humanitaria tuvo lugar en el marco de la estricta confidencialidad que guía la actuación humanitaria del CICR y, siguiendo este criterio, la Institución no hará más comentarios públicos al respecto”, explicó el organismo internacional en un comunicado.
Añadió que “si se acreditase la identidad de otros familiares reclamantes del cuerpo, el CICR permanece a la entera disposición de las autoridades colombianas para facilitar las medidas que sean necesarias de acuerdo a la voluntad de la familia, siempre en el marco de la legislación nacional”.
Finalmente señaló que “el CICR agradece a los medios de comunicación la comprensión y el respeto hacia las medidas de confidencialidad que la Institución adopta como herramienta que contribuye a garantizar el acceso y la atención a las víctimas de la violencia armada en todo el mundo”.
Alias ‘Raúl Reyes’ fue abatido en el año 2008 por la Fuerza Pública colombiana en una operación contra un campamento que las Farc instalaron en suelo ecuatoriano.