Fabián Puerta alcanzó el séptimo oro para delegación de Colombia y con él, Cristian Mosquera ganó plata en lucha grecorromana, y dos bronces con Juan Carlos López y Víctor Asprilla, en tanto que la selección de fútbol damas, derrotó 1-0 a Chile y sentenciaron su avance en la semifinal.
Las delegaciones de Canadá y Cuba evolucionaron en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 al sumar cinco y cuatro medallas de oro, respectivamente, para consolidarse entre los primeros puestos de un medallero que Estados Unidos domina a su antojo, mientras que Colombia logró un oro y un bronce.
Estados Unidos suma 34 oros, seguido de Brasil (13), Canadá (12), Cuba (10), México (9) y Colombia (7), son los que más se destacan.
El jueves permitió que los de la hoja de arce experimentaran una gran levantada que se inició por la mañana cuando se quedaron con la presea dorada correspondiente a la modalidad de rutina libre de nado sincronizado gracias al dúo formado por Marie-Pier Boudreau y Elise Marcotte.
En la piscina del complejo acuático Scotiabank, la canadiense Ashley McGregor se quedó con el oro de los 200 metros pecho femenino y en el badminton los canadienses subieron al lugar más alto del podio en individuales femenino y en el dobles mixtos.
Ni siquiera el tenis de mesa estuvo ajeno a su remontada ya que Mo Zhang ganó el oro correspondiente al individual femenino.
Al hacer tabla rasa en la lucha grecorromana, Cuba también dio un salto cuantitativo en el medallero.
Gustavo Balart ganó en la división de 55 kilogramos, en la de 66 kilogramos se impuso Pedro Isaac Mulens, la de 84 kilogramos fue para Pablo Shorey y en 120 kilogramos el oro fue para Mijaín López.
Ese póker de ases permitió a los antillanos colocarse a dos preseas de Canadá y a tres de Brasil, su gran rival en territorio manito.
En la pista de ciclismo panamericana Venezuela se llevó los oros correspondientes al keirin femenino con victoria de la experimentada Daniela Larreal en prueba donde la plata fue para la mexicana Luz Daniela Gaxiola y el bronce para la estadounidense Dana Fasse.
En el ómnion femenino también los llaneros tuvieron que decir porque se impuso Angie González, que dejó la plata a México y el bronce a Colombia.
En el cierre de la actividad de pista el colombiano Fabián Puerta venció en el ómniun masculino (keirin), segundo finalizó el venezolano Hersony Canelón y tercero el argentino Leandro Botasso.
Los venezolanos encontraron su veta así en la pista como en el agua porque en los 100 metros mariposa el experimentado Albert Subirats se llevó el oro desplazando a la plata al estadounidense Eugene Godsoe y al bronce al también norteamericano Chris Brady.
Por su lado, Guatemala alcanzó su tercer oro por intermedio de Kevin Cordón en el individual masculino de badminton.
Cordón, el badmintonista mejor posicionado en el ranking mundial del continente americano en el lugar 25, que había declarado previo al inicio que se sentía “favorito”, se impuso en su categoría y venció en la final al cubano Osleni Guerrero por 2 sets a 0.
Brasil tuvo un día de pocas alegrías y sin duda la mayor fue la medalla de oro alcanzada en los 50 metros libres por el tritón César Cielo, que estampó un nuevo récord panamericano con un crono de 21.58.
Cielo, campeón olímpico y mundial, relegó a la plata a su compatriota Bruno Fratus, que marcó 22.05, y al bronce al cubano Hanser García, que hizo 22.15.
El astro brasileño mejoró su propio registro continental de 21.84, establecido en los Juegos de Río de Janeiro-2007.
Colombia, además de la presea dorada del ciclista Fabián Puerta y de un bronce, ganaron plata en lucha grecorromana con Cristian Mosquera (84 kilogramos), y dos bronces con Juan Carlos López (55 kilogramos) y Víctor Asprilla (120 kilogramos), en tanto que la selección de fútbol damas, derrotó 1-0 a Chile, con gol de Yoreli Rincón, y sentenciaron su avance en la semifinal.
El combinado dirigido por Ricardo Rozo, no se esforzó demasiado, hizo lo que debería hacer: esperar que el rival les diera espacios para marcar, y luego de la diana, al minuto 3, se dedicaron a controlar y a administrar la ventaja, ahorrando energías para la siguiente actuación ante México.
Brasil y Canadá también avanzaron, tras derrotar 2-1 a Costa Rica y las canadienses vencieron 1-0 a Argentina.