Ciberespionaje: China convoca a embajador de EU en Pekín | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Mayo de 2014

El gobierno de Estados Unidos inició un proceso contra cinco oficiales del ejército de China a quienes acusa de robar secretos estadounidenses para ayudar a empresas estatales, informó el Departamento de Justicia.

 

"Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y representa la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un estado por este tipo de piratería", dijo el Fiscal General Eric Holder al presentar el caso ante un jurado en Pensilvania (este).

Los cargos fueron presentados contra cinco integrantes de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación (nombre del ejército chino), por supuestamente haber robado secretos de la industria siderúrgica estadounidense para beneficiar a empresas estatales chinas.

 

Los acusados fueron identificados como "Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, oficiales de la Unidad 61398, del Tercer Departamento del Ejército Popular de Liberación", informó el Departamento de Justicia.

Los cargos afirman que los chinos entraron al sistema informático de Estados Unidos para obtener ventajas competitivas, afectando con eso a seis empresas estadounidenses, así como a sus trabajadores.

Entre las empresas mencionadas en el proceso como víctimas del espionaje económico chino se encuentran Westinghouse, US Steel y Alcoa, así como las filiales de SolarWorld.

Holder dijo este lunes que el juicio debe servir como una "advertencia".

"Esta administración no tolerará acciones por parte de ninguna nación que se proponga sabotear empresas estadounidenses y minar la integridad de la libre competencia en el funcionamiento del mercado", expresó Holder a la prensa.

 

De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, el juicio "deja claro que los actores estatales que participen en espionaje económico, aún a través de la red Internet desde oficinas en Shanghai, serán descubiertos y que buscaremos su arresto y procesamiento ante una corte estadounidense".

El Departamento de Justicia informó que este juicio es resultado de varios años de investigaciones.

Según Holder, el "alcance de los secretos comerciales y otras informaciones robadas en este caso es importante y exige una respuesta agresiva".

Por su parte, en una nota oficial, el director del FBI, James Comey, expresó que "desde hace mucho tiempo el gobierno chino utiliza el ciberespionaje de forma desvergonzada para obtener ventajas económicas para sus empresas estatales".

Estados Unidos ha acusado al gobierno chino de desplegar una vasta campaña de ciberespionaje para robar información confidencial a empresas estadounidenses.

 

China acusó a EU de “hipocresía”

 

El ministerio de Defensa chino acusó a Estados Unidos de "hipocresía y doble rasero" después de que el departamento de Estado norteamericano acusara a cinco militares chinos de ciberespionaje industrial.

"Desde WikiLeaks hasta el caso Snowden, la hipocresía y el doble rasero de Estados Unidos en materia de ciberseguridad son conocidos desde hace tiempo", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su web.

 

Convocan embajador de Estados Unidos

 

El ministerio de Relaciones Exteriores chino convocó al embajador estadounidense en Pekín tras la inculpación en Estados Unidos de cinco oficiales de su ejército por "piratería informática y espionaje económico", informó la agencia china Xinhua.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang, transmitió el lunes al embajador Max Baucus una "protesta solemne" de su gobierno, según la fuente.

Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales chinos por espionaje industrial y económico, en una medida inédita que Pekín calificó como "absurda".

"Es un caso en que alegamos espionaje económico por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas, y es la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un estado por este tipo de piratería", dijo el Fiscal General, Eric Holder, al anunciar el caso ante un jurado en Pensilvania (EEUU).

Poco después de conocerse esta iniciativa, el gobierno chino calificó las acusaciones de "absurdas" y apoyadas en "hechos fabricados"./AFP