El control a las empresas de seguridad es cuestión de primer orden. Son 1.493 firmas dedicadas a esta delicada actividad, que implica gran responsabilidad, ya que se trata de proteger bienes y vidas de personas, edificios, oficinas, entidades bancarias, comerciales y demás.
Ahora mediante el uso de tecnología de última generación, con una plataforma especializada, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, en cabeza de su director (e.) Christian Krüger, y el Gobierno podrán saber cómo se anda en este tema. Vigilancia permanente en tiempo real a las compañías de seguridad privada que funcionan en el país. Esta avanzada estructura permite verificar estados financieros, número de vigilantes, antecedentes del personal y de armas con serial. Desde luego la información solo puede ser consultada por personas autorizadas.
El sistema no solo va a monitorear las empresas de vigilancia, sino algo de más trascendencia, como es el control de las armas de defensa y de utilización restringida asignadas para seguridad. En 2012 se registraron irregularidades en número importante de armas, y con solo tres inspectores y visitas selectivas se impusieron sanciones a 31 empresas. Con el nuevo método será más efectivo el seguimiento a armas que hayan sido reportadas como robadas