Cifras de la Secretaría de la Movilidad, que hace monitoreo con cámaras, así lo establece
Uno de los principales dolores de cabeza que a diario padecen los bogotanos en la ciudad, son los trancones. Lo que pocos conocen es que uno de los causantes más importantes de la congestión vial son los choques simples, es decir, pequeños siniestros que por descuido o afán se originan.
Cada día se presentan en Bogotá más de 500 incidentes según los análisis de la Secretaría de Movilidad, hechos con el monitoreo de las cámaras desde su centro de gestión en donde se revisan a diario las condiciones de tráfico a través de 350 sensores de velocidad y 100 cámaras instaladas, en complemento con los registros en el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (Sigat) que adelanta la Policía Metropolitana de Tránsito y con la ayuda de los guías de movilidad.
Los choques complican fuertemente la movilidad, pues pueden bloquear uno o varios carriles durante varias horas. Estos se clasifican de acuerdo a su gravedad en eventos con fallecidos, con lesionados o solo con daños materiales.
Tan solo en el mes de septiembre de 2016 se registraron 3.103 eventos en diferentes horarios del día, de los cuales 2.104 fueron choque simples. En estos casos las condiciones del tráfico se ven notoriamente afectadas mientras los conductores implicados llegan a una conciliación o esperan la llegada de la autoridad competente.
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó: “Queremos que la ciudad comprenda que gran parte de la congestión está relacionada con nuestros malos comportamientos en la vía. Es fundamental que la ciudadanía coopere respetando las señales y cumpliendo las normas. Eso podría hacer una gran diferencia en el trancón. Invito a los bogotanos a conducir con prudencia respetando a todos los usuarios de la vía”.
No obstante, en la ciudad también existen otros incidentes que afectan negativamente el tráfico cotidiano, como las protestas, eventos deportivos y culturales y los cortes de luz (en especial los que generan fallas en el sistema semafórico). Mediante su centro de gestión la SDM monitorea y registra constantemente estos incidentes y gestiona los recursos como la Policía de Tránsito, las grúas, y los miembros del grupo guía, enviándolos a los lugares donde más se necesitan. En un día típico se registran y gestionan cerca de 50 de estos incidentes.
El Plan Retorno tiene por objetivo mitigar el impacto del alto flujo vehicular que entra a Bogotá en fines de semana, en el que miles de ciudadanos regresan de sus viajes por tierra. Sin embargo, el pasado lunes 17 de octubre, durante el desarrollo de esta operación, se presentaron algunos choques en diferentes accesos a la ciudad que impactaron negativamente las velocidades de desplazamiento.
Uno de ellos tuvo lugar en la calle 80 a la altura de la carrera 102, cuando el peaje de Siberia en la vía a La Vega registraba más de 2.200 vehículos por hora entrando a la capital. La siguiente gráfica evidencia el impacto negativo en las velocidades del corredor.
Por otra parte, en la Autopista Sur a la altura de la carrera 76, cerca al límite con Soacha, se registró un accidente entre dos particulares, precisamente cuando el flujo de entrada -de acuerdo al peaje de Chusacá en la vía a Girardot- era de cerca de 2.000 vehículos entrando a la ciudad cada hora.
Dentro de otros siniestros que perjudicaron a los bogotanos en su retorno a casa se registró un choque múltiple en la Autopista Norte alrededor de las 3:00 p.m., que involucró cuatro vehículos. Además, un bus del SITP quedó varado en medio de la Av. Boyacá hacia el mediodía, y teniendo en cuenta que había Ciclovía, dicho corredor se redujo a un carril por casi tres horas.