“Mi parentesco con el presidente Juan Manuel Santos no está favoreciendo los resultados de la encuesta, dado que la intención de voto del jefe de Estado cayó en este sondeo de opinión”, precisó Alejandro Santos, director de la revista Semana, con respecto a que la aspirante presidencial del Polo Democrático, Clara López, “pidiera su cabeza” porque no estaba de acuerdo con los resultados de la última encuesta en la que aparece con 6 por ciento de intención de voto.
Santos le dijo a La W que ese era un ‘acto desesperado de campaña’, anotando que la encuesta hecha por Ipsos Napoleón Franco comprende una muestra “muy representativa” correspondiente a 35 municipios.
López trinó hace algunos días: “Reto a revista Semana. Si saco lo que señala su encuesta me retiro de política pero si supero, su presidente cambia de director”.
La reacción se produjo como consecuencia de la que López calificó de “guerra sucia de encuestas”, comparando el 6 por ciento que le dio el sondeo de Ipsos con el 10 por ciento de intención de voto que registró en la de la firma Datexco y con el 18 por ciento que arrojó la medición realizada por Gallup-Colombia.
La única explicación, afirmaron los directivos de la campaña presidencial del Polo a través de un comunicado, es que a Felipe López y a Alejandro Santos “lo que les interesa es que en la segunda vuelta presidencial se enfrenten dos genuinos representantes de la derecha, por cuanto no conciben que una dirigente de izquierda y además mujer como López Obregón tenga posibilidades de llegar al poder ejecutivo en Colombia”.
Se trata, explicaron, “como siempre ha ocurrido en Colombia, y como además gráficamente lo describía muy bien el expresidente López Michelsen asimilando la competencia presidencial de este país con las carreas hípicas, de que los dos caballos que llegan a la final sean del mismo dueño”.