Choque por declaraciones de Mindefensa sobre Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013

Las afirmaciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, alrededor de la guerra y las implicaciones del proceso de paz con las Farc generan apoyos y críticas.

La última polémica se dio alrededor de lo dicho por Pinzón respecto a lo que se pactó la semana pasada entre el Gobierno y las Farc en la Mesa de Negociación de La Habana, en donde las partes llegaron a un acuerdo respecto al punto dos de la agenda, referente a la participación política de la guerrilla en caso de que se desarme, desmovilice y reinserte a la vida civil.

Pinzón, por ejemplo, ha sido claro en que las Farc están derrotadas. “… Ver a los señores de los grupos terroristas como las Farc diciendo que creen en el camino de hacer la política no es otra cosa que la victoria de los héroes de Colombia, que la derrota militar de esas organizaciones", sostuvo el Ministro días atrás.

También agregó que “claro que habrá que usar un discurso en donde se evite la humillación o hacer quedar de manera indigna a aquellos que quieren dar ese paso (dejar las armas y entrar a la política legal), eso por supuesto que es razonable".

Hay varias voces críticas respecto al tono de Pinzón, que, dicho sea de paso, tiene todo el respaldo del Presidente, la cúpula militar y varios sectores del país.

Entre los contradictores está el expresidente Ernesto Samper, quien advirtió que “… cuando escucho las declaraciones del ministro de Defensa, no sé si está hablando el vocero de Santos o de Uribe. Una cosa es que el ministro sostenga en alto la bandera de la seguridad, y otra muy distinta es que se convierta en detractor oficial de todo lo que pase en La Habana”.

El exmandatario agregó que “el Presidente debe unificar el mensaje de la paz, porque el lenguaje violento e inoportuno del ministro está creando confusiones. Quienes estamos ayudando al Gobierno a construir paz, como estamos haciendo hoy en el Catatumbo, no podemos remar contra la corriente de los enemigos del Gobierno y de quienes, desde el mismo Gobierno, obstaculizan la paz”.