Ante la poca credibilidad de los partidos políticos entre los ciudadanos, muchos candidatos salieron a la calle en esta oportunidad a buscar de manera directa el respaldo de los electores, indicó el senador liberal Edinson Delgado. Por ello considera que es imperativa una reforma a los partidos actuales para que vuelvan a generar credibilidad y dar la lucha por construir propuestas de beneficio a la Nación.
El senador Edinson Delgado llamó a “fortalecer las colectividades, donde se muestre una Colombia madura sin caer en el autoritarismo”. Insistió en una reforma al interior de estos partidos para lograr la conexión con el pueblo mediantes propuestas válidas que les sirvan a las mayorías.
En tanto que el senador del Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que el camino es fortalecer los partidos y desde ya repensar en la participación ciudadana de recolección de firmas porque las personas terminan burlándose de esa medida y se dedican a comprar firmas. Este es uno de los temas a legislar en los próximos días, anotó el Parlamentario.
Por otra parte el senador del Partido Conservador, Juan Manuel Corzo, comparte que los candidatos para participar deben pertenecer a los partidos. Es importante que las colectividades modifiquen sus estatutos para que exista interés en sus miembros y trabajen con armonía al tenor de la Constitución y la ley, anotó. Añadió que hoy existen personas que han cometido irregularidades que causan el divorcio de la sociedad civil de los políticos por actos que ofenden al pueblo colombiano.
Mientras tanto el senador Senén Niño Avendaño, Polo Democrático Alternativo, fue enfático en afirmar que “el tema de los partidos políticos en Colombia es de fondo, hoy se han convertido en el sitio donde se cocinan avales con aparatos electoreros, dejando atrás su papel principal como vehículo de la democracia, razón suficiente para caer en el desprestigio por decisiones amañadas que golpean dicha democracia que apoyan la corrupción. Es necesario hacer una reestructuración profunda de los partidos”.
Agregó el Parlamentario de izquierda que “aquí se debe pensar en partidos que estén de acuerdo a la realidad de la Nación donde se defienda los intereses nacionales y no los intereses particulares”.
El año pasado se tramitó en el Congreso de la República la reforma política y electoral, que pretendía, entre otras, un ejercicio más transparente de esta actividad y el fortalecimiento de los partidos con medidas como dejar solo las listas cerradas eliminando las listas abiertas, que a juicio de muchos atomizan las colectividades y encarecen las campañas, dando lugar por esto último al ingreso de dineros de dudosa procedencia.
No obstante este proyecto terminó hundiéndose por solicitud del propio Gobierno, el cual consideró que el texto que venía de Cámara no era satisfactorio con los objetivos inicialmente planteados. “Por supuesto para el Gobierno también es inaceptable una reforma política que no traiga unas reglas que realmente transformen nuestro sistema electoral”, dijo en esa oportunidad el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Mientras que el senador Mauricio Lizcano (Partido de La U) afirmó que “lo único que trae esta reforma es transfuguismo y coalición de partidos. Es decir, no resuelve los problemas de la política en Colombia y por eso preferimos que se hunda y se construya una verdadera reforma que resuelva los problemas de los colombianos”.