Una fuerte polémica se desató con la familia Galán y miembros del desparecido movimiento Nuevo Liberalismo, por cuenta de unas declaraciones de la ex senadora Gina Parody sobre quién llevó al Congreso al extinto narcotraficante Pablo Escobar.
“Esta es una batalla larga que vale la pena dar porque tiene que ver con la forma como se hace política en Colombia. Si es transparente o no y si se hace pensando en el interés general o en el interés particular. La política y la ilegalidad han estado juntas desde la época de la Violencia; han estado unidas cuando llegó Pablo Escobar al Congreso de la mano del Nuevo Liberalismo”, le dijo Parody a la periodista María Jimena Duzán en entrevista publicada por la revista Semana.
El senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, se preguntó en Twitter: “¿Qué busca Gina Parody con su afirmación mentirosa en Semana? ¿Desinformar? ¿Hacer “revisionismo histórico?”.
El constituyente Iván Marulanda, ex senador del Nuevo Liberalismo, escribió que Parody “miente cuando dice que Pablo Escobar entró al Congreso de la mano del Nuevo Liberalismo. Su mentira es ignorancia y mezquindad”.
Pero el concejal Carlos Fernando Galán, presidente de Cambio Radical, fue más allá, denunciando que “de la mano de quien sí llegó Pablo Escobar al Congreso fue de la de William Vélez, gran amigo de Gina Parody”. Y agregó esta pregunta: “¿Por qué Gina Parody nunca le pidió a su jefe Álvaro Uribe que rechazara apoyo de William Vélez, el aliado político de Pablo Escobar?”.
Marulanda decidió escribirle tres lecciones de historia a Parody: “Lección 1: Pablo Escobar nunca perteneció al Nuevo Liberalismo; hacía parte del Movimiento de Renovación Liberal que dirigía Jairo Ortega. Lección 2: Renovación Liberal (representante Jairo Ortega) adhirió a candidatura de Luis Carlos Galán en diciembre del 81, cuando no sabíamos que existía Pablo Escobar. Lección 3: en febrero del 82 supimos que existía Pablo Escobar y que se inscribió suplente de Jairo Ortega en lista Cámara del Movimiento de Renovación Liberal”.