Los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y Bolivia, David Choquehuanca, chocaron en Asunción, Paraguay, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Choquehuanca dijo en su intervención que la demanda marítima presentada por su país en la Corte Internacional Justicia era una "invitación al diálogo" a Chile para superar este conflicto, "de buena fe".
"Invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz", expuso Choquehuanca.
El canciller recordó que "presidentes chilenos como Arturo Alessandri, en 1922; Gabriel González Videla en 1950; o Augusto Pinochet en 1975 se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución".
"Es por esa dimensión que hoy invoco a esta asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo dirigido a superar las diferencias en esta historia común, que nuestros líderes tengan la grandeza, la grandeza, la amplitud, de mirar lo suficiente para seguir contribuyendo para la paz y la integración de nuestra América, que siempre estemos dispuestos a promover el dialogo, aún en los temas más sensibles, superando los prejuicios, que asumamos que la madre, sus mares, cordilleras, cerros, y valles, provea para nosotros, para América, espacios y oportunidades para solucionar todas nuestras diferencias", dijo.
Muñoz comentó que Chile siempre ha estado abierta al diálogo, pero respetando los tratados internacionales y aseguró que la asamblea no era la instancia para conversar: "Encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya, estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible".
"Si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración con todos los países vecinos, incluido Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados".