Choque de criterios por seguridad en el sur de Bolívar | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Enero de 2016

La situación de seguridad del sur de Bolívar viene generando preocupación y por eso desde los diferentes sectores se le reclaman al Gobierno mayores medidas en esa materia.

Según el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, están los dieciocho secuestrados en Morales, los tres atentados terroristas en San Pablo, el secuestro de un ingeniero en Simití, el asesinato de un menor en inmediaciones de la depresión momposina, las víctimas de campos minados en Tiquisio, Cantagallo, Río Viejo y Montecristo, así como el reclutamiento por parte de Farc y Eln. A ello se suma el daño ambiental ocasionado por la minería ilegal y el aumento del hurto y la extorsión en Magangué.

El parlamentario indicó que la II Brigada, que tiene jurisdicción en varios de los municipios del sur de Bolívar, está ubicada en Malambo (Atlántico), y con los últimos hechos de secuestros masivos en esta área, quedaría evidenciada la necesidad inminente de tener una brigada en el sur de Bolívar con mayor capacidad de reacción.

El senador recalcó que "hace varios meses solicité al Ministerio de Defensa la ubicación de una brigada del Ejército en el municipio de Magangué, pero hizo caso omiso a mi solicitud, que responde al interés de los bolivarenses, el miedo que sigue rondando en el sur de mi departamento y muestra el abandono de la seguridad en este Gobierno".

El legislador del Centro Democrático anotó también que  "no queremos que hechos como el del joven de Pijiño (Magdalena), la desaparición de Karen Dayana, el secuestro de pescadores y otros que generan miedo y terror sigan azotando la región. El Gobierno tiene que tomar medidas y retomar el camino de la seguridad".

Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estuvo visitando el departamento días atrás, aseguró que “el Gobierno nacional tiene la intención de acabar con la violencia en el departamento de Bolívar”. Ese fue uno de los temas tratados en la reunión con el gobernador Dumek Turbay.

Aseveró el Ministro que “hay unos proyectos concretos en los cuales se va a trabajar, teniendo en cuenta que el departamento de Bolívar fue seleccionado para implementar un moderno sistema de videovigilancia, con cámaras de alta tecnología que ayudarán a judicializar de manera más rápida a quienes cometan delitos, al tiempo que permitirá una reacción más eficaz de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes viven y visitan a Cartagena”.

El jefe de la cartera del Interior sostuvo que “los acuerdos con el Gobierno nacional contemplan un plan de inversiones importante, que incluye circuito cerrado de televisión y todo un equipamiento para la movilidad de la Fuerza Pública y acciones puntuales frente al postconflicto en la región de los Montes de María y el sur del departamento”.