A pesar de que desde julio pasado el departamento del Chocó solo contaba con uno de los dos voceros que le corresponden en la Cámara de Representantes, tras la captura de Carlos Alberto Escobar por haber incurrido presuntamente en parapolítica, ayer esta situación se oficializó con la renuncia del Parlamentario a su curul, aceptada por esta Corporación.
En los comicios de marzo de 2010 fueron elegidos a la Cámara por el Chocó, José Bernardo Flórez Asprilla (Partido Social de Unidad Nacional (La U) y Carlos Alberto Escobar (Partido Liberal). Sin embargo, en julio del año anterior, este último fue capturado atendiendo una orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por sus supuestos vínculos con el bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, cuando se aprestaba a ingresar en Quibdó, departamento del Chocó, a un acto en el que se encontraba el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Uno de los testimonios en su contra es el de Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, que comandaba el bloque Élmer Cárdenas, quien asegura que Escobar recibió apoyo político y financiero de las autodefensas para su campaña al Congreso.
Escobar dirigió el pasado martes una carta al presidente de la Cámara, Augusto Posada, en la que renuncia a su curul “ante la investigación que se adelanta en mi contra por el delito de concierto para delinquir agravado por la Honorable Corte Suprema de Justicia renuncio a esta Corporación en mi condición como aforado”, señala en la misiva, argumentando que de esta forma espera enfrentar este proceso con mayor tranquilidad y “demostrar mi inocencia como ciudadano colombiano de bien”.
Atendiendo esta solicitud la plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad la renuncia del representante Escobar, quien había sido suspendido por la Corporación desde el mismo momento en que se notificó su captura, según explicó el secretario general de la Cámara, Jorge Mantilla.
En tanto que la curul que tenía Escobar seguirá sin ocuparse atendiendo la figura de la Silla Vacía, la cual establece que “no podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura, dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente, por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad. La sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul, para el partido al que pertenezca el miembro de la Corporación Pública”.
Hasta el momento en el actual Congreso solo el Partido Cambio Radical ha sido afectado con la pérdida de una curul en Senado tras las condenas de Javier Cáceres a nueve años de prisión por parapolítica. Sin embargo, cuatro curules más siguen vacías a la espera de decisiones judiciales en investigaciones contra congresistas o excongresistas, que ameritarán Silla Vacía plena en caso de fallo condenatorio por parte de la Corte Suprema de Justicia: el exsenador Fuad Emilio Rapag del Partido de La U, quien es procesado por supuestos vínculos con el Bloque Calima de las Auc; el exrepresentante liberal Carlos Alberto Escobar; la exsenadora por el Partido de La U, Dilian Francisca Toro, quien fue detenida como presunta responsable del delito de lavado de activos; y la senadora por el Partido de La U, Piedad Zucardi, por sus supuestos nexos políticos con grupos paramilitares.
Reclamo
Sin embargo, un grupo de excongresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U) está reclamando el derecho a acceder a las curules que han dejado libre algunos senadores que afrontan procesos judiciales, ya que según ellos en esos casos no se aplicaría la silla vacía.
De ese grupo hace parte el exsenador Jairo Mantilla, quien le contó a EL NUEVO SIGLO que aún están a la espera de la respuesta del presidente del Senado, su copartidario Roy Barreras.
Mantilla y otros seis excongresistas firmaron una carta argumentando “que en los hechos que han tenido los senadores y senadoras que están rindiendo cuentas no procede la Silla Vacía”. Charles Schultz, también firmante de la misiva, sostuvo en diálogo con este Diario que el acto legislativo 01 de 2009, la reforma política, habla que la Silla Vacía se aplicará “a partir de hechos futuros” y, agregó “tengo entendido” que en los procesos de los senadores “se habla de hechos del pasado”.
En el caso de que prosperara esta reclamación, el exrepresentante Escobar sería reemplazado por Efrén Palacios, quien es la votación que le sigue en la lista liberal en Chocó.