Chocó protagoniza Acuerdo para la Prosperidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

Un programa para la transformación de la calidad educativa, denominado "Todos a aprender", será en el Chocó protagonista del Acuerdo para la Prosperidad número 67, este fin de semana.
En el certamen, que se realizará en la Universidad Tecnológica del Chocó, en Quibdó, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, socializará los objetivos y estrategias del programa que tiene como fin mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en lenguaje y matemáticas, de establecimientos educativos que muestran desempeño insuficiente.
La ministra Campo le contará al país todo sobre la travesía por la calidad educativa que se inició el 9 de marzo en Leticia, Amazonas, y continuó por Puerto Carreño, Vichada; El Cerrito, Valle del Cauca; y Tuchín, Córdoba.
"Todos a aprender" llegará, al año 2014, a 2.300.000 estudiantes de transición, educación preescolar, básica y primaria, capacitará en el aula de clase a 70.000 educadores (entre docentes de aula y directivos), con el acompañamiento a 3.000 tutores docentes oficiales y 100 formadores, en los 3.000 establecimientos educativos que muestran un desempeño insuficiente y que están localizados en 608 municipios del país.
El Acuerdo para la Prosperidad en Chocó, se iniciará hoy a las 8 de la mañana. La segunda jornada, mañana, comenzará a las 9 de la mañana, hora en que podrán sintonizarse sus detalles a través del Canal Institucional, así como por medio de la señal de streaming del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co/mentv).
La jornada de hoy se iniciará con la conformación de tres mesas de trabajo: Educación Preescolar, Básica y Media; Educación Superior y Alcaldes.
La mesa de Educación Preescolar, Básica y Media concertará las acciones de la política educativa en el departamento de Chocó, con base en las prioridades establecidas en materia de mejoramiento de la calidad de la educación y la administración temporal de la educación. Así, entre los temas que se trabajarán en dicha mesa están: primera infancia, cobertura y permanencia, calidad y el fortalecimiento a la gestión territorial.
En la mesa de Educación Superior se trabajará en la construcción de estrategias para fomentar la calidad y la permanencia en la educación superior en el Chocó, con un enfoque de regionalización, pertinencia y diversidad de la población.
Hoy, la jornada finalizará con las relatorías y conclusiones que serán presentadas mañana al presidente Juan Manuel Santos por parte de los voceros del sector que estarán en representación de las diferentes mesas temáticas.
En el Acuerdo para la Prosperidad número 67 en Chocó también participarán, entre otros, representantes del Sena, Colciencias, los ministerios de Cultura, Interior, Transporte, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, el Icbf, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Coldeportes, entre otros.

Santos regresa
El 12 de marzo, al término del Consejo de Seguridad en Quibdó, el presidente Santos prometió que “en menos de 15 días regresaré aquí a Quibdó, al Acuerdo para la Prosperidad. Un sábado entero, todo el día, para continuar en esos proyectos específicos, para ayudar, en la medida de lo posible, en medida a nuestro alcance, a ustedes, que tanto lo merecen, que tanta paciencia han tenido. Por eso le agradezco a todos, de todo corazón”.
“Luego de haber evacuado los puntos de la agenda en el Gabinete”, dijo entonces Santos, se efectuó un encuentro con el gobernador Luis Gilberto Murillo y la alcaldesa Zulia Mena “e hicimos todo un recuento de las necesidades que tiene el Chocó, que tiene Quibdó, unas necesidades inmensas”.
Santos convocó a Murillo y a Mena a tener entre los tres “una identificación en los principios, en los valores y en los objetivos”, porque, dijo, “si cada uno dispara en una dirección diferente, si cada uno quiere meter un gol en una portería diferente, nunca se gana el partido. Por eso es tan importante estar alineados”.