Con denuncias sobre un supuesto manejo de la Registraduría de Quibdó por parte del Partido de La U, entraron en su recta final las elecciones atípicas de gobernador en el departamento del Chocó, programadas para el próximo 8 de diciembre.
En ese sentido el presidente del Directorio Liberal en este departamento, Augusto Cicerón Mosquera, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos pidiendo como mínimo que nos cambien a los funcionarios transitoriamente y que traigan el sistema para que los votantes sean identificados por la huella”.
Explicó que “todos los funcionarios los han recomendado los parlamentarios de ellos (de La U), el doctor Flórez (José, representante a la Cámara) y la senadora Astrid Sánchez Montes de Oca”.
Mosquera dijo que ya han dado cuenta de esta situación al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. “Ya se le hizo firmado por todos los partidos políticos, pero como no se ha tomado ninguna medida, hoy (ayer) se va a hablar con el presidente del Partido Liberal para que él asuma esa situación”.
Son cuatro los candidatos que se inscribieron para las elecciones atípicas de gobernador de Chocó, uno de los cuales completará el periodo hasta finales de 2015 de Luis Gilberto Murillo Urrutia, a quien en junio pasado el Consejo de Estado anuló su elección. Son Richard Moreno Rodríguez, por la Alianza Social Independiente; Klaus Colver Rey Arriaga, por el Polo Democrático; Efrén Palacios Serna, por la coalición Partido Liberal, Partido Cambio Radical y Partido Conservador; y Óscar Bernardo Palacios Sánchez, por el Partido de La U.
La Sala Electoral del Consejo de Estado encontró que Murillo estaba incurso en causal de inhabilidad al haber sido condenado penalmente en el año 1997 a una pena principal de seis meses de prisión, interdicción de sus derechos y funciones públicas por el término de un año, así como al pago de una multa por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, en hechos ocurridos cuando ocupó el cargo de director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechocó.
Según el Gobernador, la nulidad de su elección no era procedente en aplicación del principio de favorabilidad penal porque el legislador modificó los elementos del tipo penal de peculado por aplicación oficial diferente.
Se revive puja
La rivalidad que se vivió entre los partidos de la Unidad Nacional en las elecciones regionales de 2011 en este departamento se repetirá para los comicios atípicos del próximo 8 de diciembre, pues se formó una yunta de fuerzas que apoya al candidato liberal, quien enfrentará al aspirante por el Partido de La U.
En esta oportunidad el Partido de La U insistirá con la candidatura de Óscar Bernardo Palacios Sánchez, quien fue derrotado en 2011 por apenas 9 mil votos por Gilberto Murillo, avalado por la coalición constituida por Cambio Radical, el Partido Conservador, la Alianza Social Independiente y el Partido Verde.
En tanto que para estas elecciones atípicas el Partido Liberal se presentará con el candidato Efrén Palacios Serna, quien cuenta con el respaldo del Partido Conservador y el Partido Cambio Radical.
Palacios Serna es un experimentado político integrante del Movimiento Liberal Cordobista, quien fue representante a la Cámara por el Chocó en el periodo 2006-2010. También ha fungido como concejal de Quibdó, diputado y contralor en esta región.
Por su parte el candidato de La U, Palacios Sánchez, como se dijo anteriormente perdió las elecciones de gobernador de Chocó en 2011, cuando fue apoyado por la familia Sánchez Montes de Oca, que ha dominado la política en esta región del país en los últimos años, aunque algunos de ellos como el exparlamentario Odín Sánchez fue condenado por parapolítica y su hermano, Patrocinio Sánchez, fue condenado por peculado luego de ser suspendido como gobernador.
Óscar Palacios Sánchez también tiene una dilatada hoja de vida profesional, pues se desempeñó como Jefe de Planeación Departamental del Chocó, Director Ejecutivo de Codechocó, Presidente de la Sociedad de Economistas del Chocó y Gerente (e) del Instituto del Seguro Social Chocó.
Por su parte, el candidato Richard Moreno Rodríguez, por la Alianza Social Independiente y con el respaldo de la Alianza Verde, ha trabajado con organizaciones de base y es uno de los Fundadores del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.
Mientras que el candidato Klaus Colver Rey Arriaga, por el Polo Democrático, fue el primero en inscribirse y se muestra como el aspirante por la juventud.