Hoy el departamento del Chocó tiene una idea clara de cuánto debe y a quién, y en ese sentido las acreencias serían inferiores a los $100 mil millones, que en nada coinciden con las cifras astronómicas que hasta no hace mucho se calculaban.
Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO Hugo Arley Tobar Otero, quien desde principios de diciembre pasado fue designado por el Gobierno Nacional como gobernador encargado ante la suspensión provisional por parte del Consejo de Estado del titular Luis Gilberto Murillo. Sin embargo en julio pasado, el alto Tribunal determinó anular la elección de éste último al concluir que estaba inhabilitado para ocupar el cargo porque en el año 1997 fue condenadopor peculado por asignación oficial diferente, delito que ya desapareció del Código Penal.
Antes de asumir de forma provisional las riendas del departamento, Tobar Otero fue secretario de Hacienda del gabinete de Murillo, por lo que desde un principio ha liderado la iniciativa para sanear las cuentas del departamento por las deudas que tenían a la administración de esta región del país prácticamente maniatada, pues varias cuentas estaban embargadas por los acreedores, en muchos casos producto de procesos fraudulentos. Incluso, algunos jueces fallaron sobre dineros girados desde Bogotá a través del Sistema General de Participaciones, los cuales son inembargables según la Ley.
“El departamento del Chocó inició un proceso de saneamiento fiscal a principios de 2012, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), se conformó un equipo sólido que permitió por primera vez consolidar la deuda del Chocó, porque uno de los grandes problemas es que no se sabía cuánto debía el departamento, a quiénes le debía y tampoco ejercía la defensa jurídica”, indicó el Mandatario (e).
Añadió que a partir de allí la administración estableció una defensa jurídica que le permitiera al departamento liberar primero las cuentas de tantos embargos porque se perdían demandas por el solo hecho de no responder derechos de petición o porque los abogados no se presentaban a las audiencias.
El Mandatario explicó que “a partir de ahí logramos cuantificar la deuda del nivel central, aproximadamente en $210 mil millones. En defensa jurídica hemos podido evitar pagar más de $36 mil millones por la defensa oportuna que se ha hecho. En recuperación de cartera debido a esos procesos fraudulentos que se pagaron que tienen que devolverle ahorita a la Gobernación, hay que recuperar más de $6 mil millones”.
Tobar Otero agregó que este proceso de saneamiento fiscal permitió también recuperar más de $14 mil millones de regalías que estaban congelados, “que por muchas razones las administraciones anteriores no pudieron reclamar porque no envían los informes a tiempo, porque dejaron embargar las cuentas”.
Venas rotas
Al tiempo que la deuda del nivel central, es decir de la administración del Chocó, fue cuantificada en $210 mil millones, falta por establecer la deuda del sector educación.
Sin embargo frente a esta última la administración departamental estima que sucederá algo parecido a lo que pasó con el sector salud, el cual estaba intervenido en los últimos siete años, como lo señala Tobar Otero,“arrojando resultados negativos tanto en la administración del servicio como en la prestación del mismo, era una de las venas rotas del departamento. Logramos liquidar Dasalud y crear la Secretaría de Salud departamental este año ya, y cuando se hizo el concurso de acreedores y se terminó de cuadrar la deuda del sector salud, esa deuda ascendía a $203 mil millones, pero qué pasa, el equipo liquidador hizo toda la validación de la deuda y solamente pasaba el 1%, es decir, le estamos ahorrando al departamento del Chocó más de $188 mil millones”.
En consecuencia, el Gobernador del Chocó dijo que la deuda del sector educación podría sumar cerca de $150 mil millones, pero considera que este valor se verá sensiblemente reducido cuando el equipo liquidador haga la valoración de la misma.
“Nosotros creemos que cuando se depure toda la deuda, la cifra del departamento de manera global no va a ser $100 mil millones. Como muchos decían que históricamente el departamento del Chocó debía tantos recursos, pues claro es que se compraban procesos e inflaban las deudas”, manifestó.