Malestar produjo en el presidente de la ANDI y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, las afirmaciones hechas en una columna de El Tiempo por el exembajador en Estados Unidos y exministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, quien dijo que “hay razones para pensar que la economía nos va a sorprender positivamente. A la industria le va a ir mucho mejor de lo que se piensa”.
Silva Luján consideró que hay razones para pensar que el crecimiento del PIB estará arriba del 5 por ciento que del 4, “que es donde lo ubican los principales analistas. El supuesto impacto recesivo de la reforma tributaria es puro cuento. Si se comparan los nuevos tributos con los impuestos que se traían desde hace prácticamente una década, el efecto neto tiende a ser irrelevante”.
Añade en su columna que “a la industria, que ha sido el lunar de los últimos años, le va a ir mucho mejor de lo que se piensa. Si uno solo escucha las quejumbres de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, parecería que la manufactura está al borde del colapso. Eso no es así”.
Frente a estas afirmaciones, Mac Master respondió en su cuenta de Twitter que “seráque sí se dicen estas verdades sobre la industria debemos ser tildados de "quejosos" como lo hace Gabriel Silva en su columna”.
Pero el dirigente gremial no se quedó ahí, pues se despachó con una seguidilla de trinos: “Será una exageración decir que la industria este año llego al 2% de crecimiento mientras el resto de sectores crecieron a más del doble?
En su columna Gabriel Silva Luján aseguró que “el sector se viene recuperando. La devaluación del peso es equivalente a decretar una sobretasa arancelaria del 20 por ciento. La demanda interna sigue vigorosa y la expansión de la infraestructura, la construcción, la vivienda y las obras civiles representa, sin duda, una potente inyección de vitalidad para los industriales”.
Sin embargo el Presidente de la ANDI contradice las afirmaciones del analista Silva Luján, al preguntarse en Twitter que “seráuna exageración decir que la industria decreció en el 2013 mientras el resto de la economía registró tasas de casi el 5%?”.
Se preguntó también Bruce Mac Master “será una exageración decir que la industria pasó de ser el 18% del PIB a ser el 11% en menos de10 años?
Cábalas económicas para el 2015 es el título que escogió Silva Luján para su columna, por lo cual dijo “no hay oficio más ingrato que ser el responsable del oráculo. En el pasado, muchas cabezas de sacerdotes y chamanes rodaron por causa de un descache en sus predicciones. Hoy, afortunadamente, es menos peligroso tratar de adivinar el futuro. Por eso, me atrevo a ofrecer algunas cábalas”.
No obstante el Presidente de la ANDI expresó en Twitter que “hoy Gabriel Silva me llama "quejoso" en su columna porque digo que a la industria la ha ido mal. Ahora resulta que es una exageración mía?”.