Chocan el Presidente y el Polo por candidatura de Guerrero | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Agosto de 2011

"Mis únicos candidatos son los valores, principios de la democracia, la libertad, principios de Buen Gobierno y la honestidad", afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos en respuesta a las afirmaciones del Polo de que estaría participando en política por, según el partido de oposición, defender al candidato a la Alcaldía de Cali, Rodrigo Guerrero.


La semana anterior el Jefe de Estado hizo público que en una reunión que solicitaron delegados del candidato por firmas Guerrero, le hicieron saber que le estaban pidiendo 200 millones de pesos para “arreglarle” un problema con las más de cien mil firmas que avalaron la inscripción de su candidatura a la Alcaldía de la capital de Valle de Cauca.


“Me contaron que a la campaña del doctor Rodrigo Guerrero, en Cali, hace un par de semanas le sugirieron que si pagaban una suma de 200 millones de pesos un problema que había con el registro de sus firmas sería resuelto. Ante esa sugerencia, dijeron no en forma tajante y absoluta, como debe ser”, explicó Santos.
El Mandatario dijo que también  se enteró que a la candidata Susana Correa, en Cali, igualmente le solicitaron dinero. Santos señaló que puso en conocimiento de las autoridades esta situación.


Tras las denuncias de Santos la Registraduría inició una investigación que además derivó en la determinación de un recuento una por una de las firmas que apoyan la candidatura de Guerrero. Al final la Registraduría determinó que el candidato contaba con el número de firmas válidas necesarias y aceptó su inscripción.


El lunes anterior el Polo Democrático pidió al Procurador que indague al Presidente por presunta participación en política a favor del candidato Guerrero. Según la colectividad, una pariente de Guerrero es asistente de la Primera Dama de la Nación.


El senador Alexander López dijo que “aparte de una inhabilidad de Guerrero, a la que Santos no se refiere, una pariente de dicho candidato es la secretaria privada de la Primera Dama de la Nación”.