Chipre: profunda recesión hasta 2014 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

La economía chipriota sufrirá mucho en los próximos dos años con la drástica reducción del sector bancario impuesta por la eurozona y el FMI a cambio de ayuda de 10.000 millones de euros, según un documento de la troika revelado el miércoles.

El producto interno bruto de Chipre se contraerá en un 12,5% en 2013 y en 2014 y será duramente afectado por la reestructuración del sector bancario, que tiene gran peso en la economía del país, indica el informe, que será discutido el viernes en una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, en Dublín.

En detalle, la economía chipriota se contraerá un 8,7% en 2013 y un 3,9% en 2014 antes de volver a crecer en 2015, con un incremento del PIB del 1,1%.

En caso de que la situación empeorase, Nicosia "se ha comprometido a adoptar medidas adicionales para alcanzar los objetivos establecidos en el programa de ayuda" decidida a fines de marzo, subraya el documento de 16 páginas.

El plan de ayuda prevé teóricamente Chipre recibirá 9.000 millones de euros de la eurozona a través de sus fondo de rescate y 1.000 millones del FMI. Estas sumas deben servir en gran medida para recapitalizar los bancos en Chipre.

A cambio, el país debe encontrar 13.000 millones de euros, una cantidad muy superior a los 7.000 millones planteados inicialmente.

En su mayor parte, esta suma proviene de la reestructuración de los bancos, incluyendo la sisa impuesta a ciertos depositantes, y el resto de las privatizaciones, de la venta de reservas de oro en exceso y de reformas dolorosas, incluyendo una alza de los impuestos y una baja en el personal de servicio público.

AFP