Chipre pide rescate a zona euro por sus bancos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Junio de 2012

Chipre va a pedir a Rusia un préstamo de entre 3.000 y 5.000 millones de euros esta misma semana y ayuda a la zona euro para sus bancos "probablemente la semana próxima", dijo este miércoles a la AFP un fuente diplomática europea.

 

En Bruselas se espera que Chipre "resuelva primero el asunto del préstamo bilateral y haga una solicitud para los bancos probablemente la próxima semana" siguiendo el modelo del rescate que España va a obtener para sanear y recapitalizar a los bancos, indicó esta fuente que pidió el anonimato.

 

La ayuda que se solicite a la zona euro para los bancos podría ser de la misma cuantía que el préstamo solicitado a Rusia, aseguró esta fuente.

La situación de Chipre está en la agenda de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que se celebra el jueves en Luxemburgo, indicó el martes un responsable europeo, sin dar más detalles.

 

Desde hace varias semanas hay rumores de un pedido de ayuda de Chipre, pero según la prensa local, el país busca por todos los medios evitar una ayuda de la zona euro, que llevaría aparejadas medidas de austeridad.

Chipre, cuya economía es muy dependiente de Grecia, está bajo presión, en particular su sector bancario, socavado por la operación de la quita de la deuda griega.

 

La exposición de los bancos chipriotas a la deuda griega se eleva a unos 3.500 millones de euros, la mitad del presupuesto nacional, unos 7.000 millones.

 

A mediados de junio, la agencia Moody's bajó dos peldaños la nota a largo plazo a "Ba3", la categoría de bono basura.

 

El resultado de las elecciones en Grecia ha suavizado la presión sobre Chipre y su sistema bancario, aseguró el martes el ministro de Finanzas, Vasos Chiarly.