El Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles la aprobación del primer tramo del rescate para Chipre, por un monto de 86 millones de euros (110,7 millones de dólares), para reflotar al país tras el colapso de su sector financiero, en un marco de crisis de la zona euro.
El consejo de administración del FMI, que representa a los 188 Estados miembro, aprobó este plan de ayuda internacional, que constituye el cuarto programa de rescate conjunto para países de la zona euro, tras la entrega de créditos a Irlanda, Grecia y Portugal, dijo el Fondo en un comunicado.
En total, el FMI deberá entregar alrededor de 1.300 millones de dólares al país en un plazo de tres años, como parte de un plan de rescate al cual la zona euro aportará 11.500 millones de dólares en el mismo periodo.
El FMI dijo en un escueto comunicado que la ayuda tiene como objetivo la sustentabilidad fiscal y el impulso a la economía para preservar los activos de la población.
La directora general del Fondo, Christine Lagarde, dijo por su parte que la estabilización del sector bancario del país era una "prioridad inmediata".
"Las autoridades necesitan completar el proceso de recapitalización de los bancos", incluyendo el "uso de fondos públicos para instituciones solventes cuando sea necesario", agregó, resaltando que se darían "pasos decisivos" para la reestructura de los bancos débiles.
"Las restricciones temporales a los pagos deberían ser relajadas a un ritmo consistente con el mantenimiento de la estabilidad financiera, al tiempo que se minimizan las distorsiones a la actividad económica. Es importante fortalecer la supervisión y regulación de los bancos y las cooperativas de créditos, y mejorar el marco para la lucha contra el lavado de dinero", dijo Lagarde.
Tras largas negociaciones, el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo llegaron a un acuerdo con las autoridades chipriotas para la entrega de la ayuda a cambio de un plan de austeridad, un alza de los impuestos con pérdidas para los ahorristas y una drástica reducción del sector financiero.
El lunes, la Unión Europea (UE) desembolsó el primer tramo del rescate a Chipre, que se eleva a 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares), y prevé hacer otro tanto antes de finales de junio, cuando entregará 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares) a la isla.
Según un informe de estos tres acreedores, la economía chipriota sufrirá una fuerte recesión en los próximos años, con una contracción del PIB de 8,7% en 2013 y de 3,9% en 2014./AFP