China: tendencias de consumo modifican comercio electrónico | El Nuevo Siglo
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Sábado, 1 de Julio de 2017
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Ante la mayor riqueza y sofisticación de los consumidores chinos, las compañías de comercio electrónico de China se adaptan a los nuevos patrones de consumo con el fin de tener una mayor participación en el mercado.

 Yanxuan, una plataforma de comercio electrónico en línea de la empresa china de internet NetEase, lanzó una oferta especial para el festival de compras del  pasado 18 de junio. Los consumidores pudieron disfrutar de un descuento del 20 por ciento en los tres primeros  productos que compraran pero sin tener derecho a otra rebaja en cualquier otra adquisición. La idea de la firma es concentrarse en la calidad de las compras, no sólo en el volumen.

Como lo dice su nombre, que significa "selección estricta", Yanxuan está tratando de abrirse camino en un mercado de comercio electrónico muy disputado a través del control de calidad y de un llamado a un estilo de vida más simple.

 NetEase no es la única firma que se está transformando para adaptarse a los cambios en la demanda de sus clientes.

 En un informe emitido en conjunto por el gigante del comercio electrónico JD.com y la firma de estudio de datos Analysys, los consumidores chinos se están volviendo cada vez más racionales en sus compras en línea, y tienden a centrarse más en la experiencia de compra en lugar de sólo en los precios bajos.

 Las empresas se están adaptando rápidamente a esos cambios. MIJIA, un sitio de comercio electrónico lanzado por el ya reconocido fabricante de teléfonos móviles Xioami, oferta productos seleccionados, en especial dispositivos inteligentes y electrodomésticos, para satisfacer la demanda de los consumidores que buscan artículos de alta calidad.

Otro ejemplo es Tmall, de Alibaba, que este año cambió su eslogan de "Basta con comprar en Tmall" a "Encuentra en Tmall por una vida ideal", lo que refleja una tendencia hacia artículos de mejor calidad.

 "Las compañías de comercio electrónico de China están subiendo gradualmente en la cadena de suministro, además, están incursionando en la fabricación de productos de alta calidad. En el futuro ésa será una tendencia importante para las ventas minoristas en internet", señaló Analysys en otro informe de investigación.

 Además de la mejora de la calidad, los gigantes chinos del sector también están siguiendo con atención a las tiendas físicas de ventas minoristas con el fin de integrar las experiencias del cliente en línea y fuera de línea mediante los macrodatos.

 Las compras en internet de China están experimentando un crecimiento robusto. Las ventas minoristas en línea ascendieron a 2,47 billones de yuanes en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un aumento interanual del 32,5 por ciento.

 Sin embargo, los productos físicos vendidos en línea representaron apenas el 13,2 por ciento de las ventas totales al por menor en el mismo periodo, dijo el Buró Nacional de Estadísticas.

Eso deja a Alibaba y a otras firmas del sector un lucrativo mercado fuera de línea que está relativamente inexplorado. En un discurso pronunciado el año pasado, el fundador de Alibaba, Jack Ma, formuló el concepto de la "nueva venta minorista", que tiene como objetivo eliminar la diferencia entre los comercios en línea y fuera de línea, a través de servicios simplificados desde la compra hasta el pago y la entrega.

Desde entonces, Alibaba ha incursionado en docenas de negocios en el sector minorista fuera de línea, por ejemplo, con un acuerdo de intercambio de acciones con el Grupo Comercial Suning, especializado en la venta de electrodomésticos, y un acuerdo de privatización para fusionarse con la cadena minorista de tiendas físicas Intime.

En mayo, Alibaba compró 18 por ciento de las acciones del Supermercado Lianhua, para convertirse en el segundo mayor accionista de la cadena de supermercados, que opera más de 3.600 tiendas afiliadas a lo largo de 19 regiones de nivel provincial en China.

La inversión en locales físicos permite a las empresas de comercio electrónico integrar de mejor forma sus datos recopilados fuera de línea para crear perfiles de consumidores más sofisticados y de esta forma ofrecer experiencias de compra personalizadas, opinan los analistas. 

Por ejemplo, Hema Xiansheng, una cadena de comida fresca en la que tiene inversión Alibaba, sólo acepta pagos en línea en sus tiendas físicas. Con un sistema de logística maduro, la compañía permite a sus clientes hacer pedidos en línea y entrega los alimentos frescos en un lapso de 30 minutos después de hacer el pedido.

 "La nueva venta minorista, en esencia, es una estrategia que se adapta al cambio en la demanda de los clientes", dijo Hou Yi, fundador de Hema Xiansheng.

 "Las ventas minoristas en línea están desempeñando un papel dominante en la reconfiguración de la industria minorista", indica el informe de Analysys. "Esperamos ver más casos de cooperación estratégica entre los minoristas en línea y las tiendas físicas", prevé.