China sostiene demanda del cobre | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Abril de 2013

China, el principal comprador mundial de cobre, seguirá sosteniendo la demanda mundial del metal en el mediano y largo plazo, según actores de la industria reunidos este martes en Santiago.

"Las proyecciones que nosotros tenemos es que hasta el 2024 (China consumirá) más del 50% del cobre mundial. Por lo tanto, es y esperamos que siga siendo un actor importante para el consumo mundial de cobre", dijo el ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac.

"El crecimiento de China está impulsando la demanda a largo plazo de cobre", dijo por su parte Jean Sebastián Jacques, presidente ejecutivo de la división cobre de la minera anglo-australiana Rio Tinto.

"Va aumentar el requerimiento de energía y la demanda de cobre, ya que en la edificación en China el 60% del cobre se usa por sus factores de conductividad para distintos tipos de cables", explicó Jacques.

Los principales actores de la industria minera se reunieron este martes en Santiago, en el marco de la sexta Conferencia Mundial del Cobre, que concluye el miércoles.

Con unas 5,3 millones de toneladas de cobre al año, Chile es el principal productor mundial del metal, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

"Estamos optimistas en cuanto a China. Creemos que en promedio el consumo de cobre va a aumentar", afirmó Diego Hernández, presidente de la minera chilena Antofagasta Minerals.

"Las tendencias a la urbanización de las economías en desarrollo nos alientan a proyectar un aumento del consumo sostenido de esos países. China tiene un potencial claro de que el consumo de cobre siga aumentando", señaló de su lado Thomas Keller, presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco.

La cuprífera estatal, la primera productora mundial de cobre -con cerca de un 10% de la oferta mundial- enfrentaba este martes una paralización de sus trabajadores 24 horas de todas sus divisiones, en reclamo de mejoras laborales.

Chile, con inversiones proyectadas de más 100.000 millones de dólares, espera aumentar su producción anual hasta las ocho toneladas en la próxima década. Para este año se espera un aumento del 3%.

AFP.