Después de una serie de acuerdos de gran escala que causaron sorpresa en años recientes, algunos convenios chinos de alto perfil pero menos controvertidos ahora acaparan la atención, incluyendo la adquisición por parte de Sanyuan y Fosun de St-Hubert; las acciones de Fosun y Nanjing Nangang en Koller; y la adquisición por parte de Hytera de Norsat.
Estos nuevos acuerdos muestran que la inversión del país en el exterior se aleja de la vía de alta velocidad y se dirige hacia una enfocada en la inversión sensible y en el crecimiento de calidad.
Un informe de la firma de contabilidad PwC muestra que las fusiones con firmas extranjeras y las adquisiciones de inversionistas chinos en 2016 aumentaron más del triple respecto al año anterior. Gran parte de esto involucró un creciente fenómeno irracional e incluso la transferencia sospechosa de activos, pero ahora las cosas están cambiando.
Desde finales de 2016, las agencias del gobierno han reforzado las inspecciones sobre la autenticidad y el cumplimiento de las normas de inversión en el exterior, con el objetivo de mejorar los ingresos y controlar los riesgos.
En los esfuerzos más recientes, las autoridades decidieron limitar las inversiones al exterior de empresas nacionales en diversos sectores, entre ellos bienes raíces y clubes deportivos, a la vez que alentaron a las compañías a invertir en infraestructura y nueva tecnología.
Las nuevas medidas han demostrado ser efectivas.
En los primeros siete meses de 2017, la inversión directa no financiera al exterior de China descendió 44,3 por ciento interanual a 57.200 millones de dólares, muestran datos oficiales.
La inversión exterior en sectores de bienes raíces, cultura, deportes y entretenimiento registró un descenso sustancial durante el período, indicó el Ministerio de Comercio de China.
Por otra parte, la participación en proyectos multimillonarios se ha reducido significativamente, y la mayoría de los acuerdos anunciados este año valen menos de 1.000 millones de dólares.
El presidente de Fosun, Guo Guangchang, dijo que el mayor dolor de cabeza de su compañía en cuanto a inversión externa solían ser los rivales chinos que hacían desembolsos enormes y cuyas ofertas eran difíciles de entender. Esos despilfarros se reducirán a medida que las autoridades intensifican la supervisión, opinó.
Otra tendencia positiva es que los inversionistas se enfocan cada vez más en alta tecnología, modernización estructural y cooperación en capacidad.
Por ejemplo, la participación de Nanjing Nangang en Koller, desea aprovechar la tecnología ligera de la compañía alemana, que de manera efectiva puede disminuir el consumo de energía y promover el desarrollo sostenible.
"El conocimiento de Koller para ofrecer soluciones ligeras se ajusta a la dirección de transformación de la compañía", dijo Huang Yixing, presidente de Nanjing Nangang.
"Las fusiones estratégicas transfronterizas, en especial las asociadas con la modernización industrial y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, recibirán la parte más sustancial de las fusiones de ultramar del país este año", previó Li Ming de PwC.
Y por último, aunque no menos importante, aunque la mayoría de las apuestas de inversión están en ultramar, en realidad se interesan en los mercados domésticos.
Guo espera que más compañías chinas integren recursos globales mediante inversiones y fusiones de ultramar para desarrollarse. Además, puso como ejemplo el plan de Sanyuan y Fosun para adquirir a la fabricante francesa de margarina St-Hubert.
La propuesta adquisición introducirá alimentos saludables a China y corresponde a la política del gobierno de apoyar e impulsar a la innovación tecnológica, dijo Guo.
Las autoridades desplegarán una lista negativa para programas que prohíben y limitan las inversiones extranjeras y facilitarán la implementación de aquellos en los que el gobierno desea fomentar la inversión de compañías extranjeras, declaró Huo Jianguo, vicepresidente de la Sociedad de Estudios de OMC de China.
El Consejo de Estado anunció recientemente una serie de medidas que garantizarán el crecimiento firme de la inversión en el exterior.
China debe volver a su ambiente de inversión extranjera "más basado en la ley, internacional y conveniente" para aumentar el crecimiento y elevar la calidad de la inversión extranjera, indica el documento del Consejo de Estado.