China lanza su primer módulo de estación espacial | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

Como parte de un programa para dotarse de una estación espacial permanente hacia 2020, el país asiático lanzó al espacio su primer módulo experimental.


El cohete Larga Marcha 2F, que transporta a la nave Tiangong-1 (Palacio Celestial), despegó tal como estaba previsto justo después de las 21H15 (13H15 GMT) desde la base de Jiuquan (noroeste), en el desierto de Gobi.


Este lanzamiento se produce cuando faltan dos días para la fiesta nacional china, celebrada el 1 de octubre.


El presidente Hu Jintao se encontraba en el Centro de Control de los Vuelos Espaciales de Pekín. También asistieron al despegue el primer ministro Wen Jiabao y el vicepresidente Xi Jinping.


Diez minutos después del lanzamiento, Tiangong-1 se separó sin problemas, a unos 200 kilómetros de la Tierra y luego el módulo desplegó sus dos paneles solares, anunció la agencia China Nueva.


Cuando aún no habían transcurrido 30 minutos desde el despegue del lanzador, Chang Wanquan, comandante jefe de los programas espaciales tripulados chinos, declaró que había sido "un éxito".


La cadena de información de la televisión estatal CCTV dedicó una programación especial a la puesta en órbita del módulo, con reportajes de cariz nacionalista en los que se veía a los dirigentes chinos felicitar a los ingenieros a cargo del proyecto.


El año pasado, China aprovechó el día de su fiesta nacional para lanzar una sonda lunar, Chang'e-2, como parte del programa de vuelos espaciales tripulados emprendidos hace 20 años y que la convirtieron en 2003 en el tercer país en enviar hombres al espacio después de la ex Unión Soviética y de Estados Unidos.


AFP